La UNACH cuenta con un programa permanente de intercambio académico de estudiantes de licenciatura y posgrado en particular con universidades latinoamericanas y europeas bajo convenios establecidos; considerando lo anterior, el programa de trabajo de la EPCLE ha sido desarrollado con una lógica que facilita el intercambio y exige la movilidad de alumnos y se han generado cursos y asignaturas que así lo prevén.
Considerando lo anterior, los estudiantes de la EPCLE han realizado estancias académicas en Universidades nacionales e internacionales, además, se ha considerado dentro de la movilidad la participación de los estudiantes en cursos y seminarios optativos con valor curricular en las IES que el Comité tutorial determine y la participación en eventos académicos.
Al ser la Especialidad un programa educativo de carácter profesionalizante y con duración anual (dos semestres), la posibilidad de movilidad de los estudiantes contempla la asistencia de algunos de ellos a eventos académicos nacionales e internacionales que se realizan durante el período en el que cursan sus estudios y que toquen temáticas relacionadas con los procesos culturales lecto-escritores.
Los estudiantes de la Especialidad han sido aceptados para realizar estancias en instituciones nacionales como:
La movilidad de los estudiantes es parte consustancial de la cultura académica, es una acción permanente que hemos tenido, puesto que al regreso de la estancia, se observa mayor consistencia en sus participaciones en clase y en el trabajo de campo que ellos realizan en todo el tiempo que gozan de la beca, hasta titularse.
Para la construcción del programa educativo se tomaron en cuenta los estudios y programas que sobre alfabetización y fomento a la lectura han realizado países iberoamericanos, principalmente México que desde mediados del siglo pasado ha propuesto, los cuales se analizaron para concluir que no han sido efectivos en su totalidad porque consideramos que se han parcializado a la atención de adultos, soslayando a la población infantil y juvenil por un lado, y a la diversidad cultural por otro. Además, se valoró la infraestructura con que la Universidad cuenta para programas a distancia, habiéndose concluido que se dispone de recursos tecnológicos necesarios para este tipo de modalidad educativa. Por otra parte, se consultó a egresados de Pedagogía y de Ciencias sociales para conocer su interés por realizar estudios de posgrado en el campo de la lecto-escritura.
Leer es una actividad fundamental e imprescindible en nuestra sociedad, no solamente libros, sino además, diferentes textos que llegan a través de las nuevas tecnologías de la información y los medios masivos de comunicación para que niños, jóvenes y adultos accedan al aprendizaje y usos de otras maneras de leer e interpretar la realidad. En este sentido, la lectura es una práctica cultural de comunicación y de relación humana necesaria para el desarrollo social de los pueblos en un mundo globalizado.
En Chiapas, el analfabetismo es un problema que ha lacerado en forma persistente el desarrollo económico, social y cultural, considerado uno de los principales problemas a vencer para lograr el progreso de los pueblos del estado; de tal forma que dentro de las acciones emprendidas por el gobierno estatal, se ha promovido y puesto en marcha innumerables procesos de alfabetización con la participación de las instancias educativas oficiales, privadas y ciudadanas como una prioridad de prioridades; y, las acciones emprendidas para lograr su abatimiento han surgido como una respuesta a las demandas de la sociedad chiapaneca.
Dra. Carlota Amalia Bertoni Unda
Coordinadora de la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores (EPCLE)
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