Universidad Autónoma de Chiapas 
1. Dra. Carlota Amalia Bertoni Unda
        Licenciada en Sociología por la UNACH; maestra en Ciencias de la educación por el Instituto de Estudios Superiores de Puebla; doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de la Habana, Cuba; profesora de tiempo completo en la Facultad de Humanidades; adscrita al Sistema Estatal de Investigadores del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COCYTECH).
Entre sus publicaciones recientes se encuentran: Artículo: “Transformación Social del Proceso Electoral en Chiapas”, Revista Quehacer científico de la UNACH, 2008; Ensayos: “La Dinámica Institucional, Política Educativa y sujetos, el caso de la UNACH, 2007. (Memoria electrónica); “Dinámica Institucional de la Universidad y Política Educativa. Devenir de instituciones, Sujetos y desencantos”, 2007. (Memoria electrónica); “Dinámica Institucional y Trayectorias Docentes, el caso de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, 2006. (Memoria impresa); “Apuntes para Reflexionar la Educación en Chiapas” 2002, (Memoria electrónica). Co-autora del Libro Tipología de la Violencia Familiar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2006.
 2. Dra. Rebeca Garzón Clemente
         Ingeniera en computación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, Maestra en Administración de Tecnologías de la Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Doctora en Procesos de formación en espacios virtuales y Especialista en e-Learning por la Universidad de Salamanca, España. Es profesora de tiempo completo de programas de grado y posgrado de la Universidad Autónoma de Chiapas, México, desde 1994. 
Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Salamanca, España, el Instituto Politécnico de Guarda, Portugal, y en la Universidad de Costa Rica. Tiene experiencia en coordinar procesos de diseño curricular en programas en la modalidad a distancia y participa en proyectos de investigación relacionados con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, específicamente en el tema de la alfabetización digital. Publicó en 2012 el libro Modelo de alfabetización digital para profesores universitarios y ha colaborado en libros con grupos de investigación de Iberoamérica, publicado artículos en revistas de prestigio internacional, y participado en congresos nacionales e internacionales sobre Educación, TIC y Alfabetización digital. Es miembro del Sistema Estatal de Investigadores desde 2008 y del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, desde 2014. 
 3. Dra. Bertha Palacios López 
      Docente en la Licenciatura en Comunicación. Facultad de Humanidades. UNACH. Licenciatura en Antropología Social por la Universidad Veracruzana. Maestría en Educación Superior con especialidad en investigación docente por la Universidad Valle de México, Campus San Ángel. Doctora en Estudios Regionales. Universidad Autónoma de Chiapas. Líneas de investigación. Antropología, Prácticas Culturales, Estudios regionales. 
4. Dr. Antonio Durán Ruíz 
          Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Valladolid, España. Profesor−investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas. Autor de publicaciones en la Revista de la Universidad Autónoma de Chiapas; Fuentes Humanísticas de la UAM-Azcapotzalco; Castilla. Estudios de literatura de la Universidad de Valladolid, España; Texto Crítico y La palabra y el hombre de la Universidad Veracruzana; Graffylia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Crisis y Crítica de la Universidad del Valle, de Cali, Colombia.  Autor de los libros: Cuando los dioses Callan (2004), La telaraña (2010), El monstruo desolado (2010); La errata en el crucigrama  y otros ensayos (2015); y coautor de El Rey en Acala. Historia verdadera de José Alfredo Jiménez en Chiapas y Antología de Joaquín Vásquez Aguilar, entre otras publicaciones. Coordina la revista de reciente creación: Artificio de la Universidad Autónoma de Chiapas.
5. Dra. María Esther Pérez Pechá
              Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UNACH; maestra en Literatura por la Universidad de Barcelona; maestra en Educación superior por el Instituto Universitario de Puebla, doctora en Literatura por la Universidad de Barcelona, España; profesora de tiempo completo de la Facultad de Humanidades. Secretaria Académica de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas. 
 5. Dr. José Martínez Torres
           Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas por la UNAM; especialista en Letras Hispanoamericanas por la Universidad Complutense de Madrid, España; maestro en Letras Españolas por la UNAM; doctor en Letras por UNAM. Profesor de Tiempo completo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas; investigador emérito del Sistema Estatal de Investigadores; adscrito al Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: libros: El caracol y la rosa, México, 2003; El diario de la Riva, México, 2001; Chiapas: crónica de dos tiempos, México, 2007. Artículos: “El amor y el occidente de Denis de Rougemont”, México, 2003; “Tuxtla Gutiérrez: crónica de dos tiempos”, México, 2002; “Carlos Fuentes y el Centro Mexicano de Escritores”, México, 2002; “La colección Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Económica”, Chile, 2002
 6.   Dra. Marina Acevedo García
    Egresada de licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestra en Estudios Regionales por el Instituto de investigaciones Dr. José María Luisa Mora y Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y pertenece al Sistema Estatal de Investigaciones (SEI). Escribió el libro Académicos e indígenas. Objeto de estudio y discurso de las ciencias sociales de Chiapas y ha publicado varios capítulos de otros libros Actualmente realiza una investigación sobre el aprendizaje del orden social y otro sobre la formación del pedagogo en la posmodernidad.
 7. Mtra. María Elena Fernández Galán 
Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Cursó la maestría en bibliotecología en la Universidad de Denver, Colorado. Ha estado trabajando en bibliotecas desde 1971 hasta la fecha: Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, CIES San Cristóbal de las Casas y desde 1986 en el Instituto de Estudios Indígenas de la UNACH. En 1980, 1981 llevó a cabo estudios de lingüística en la Universidad de Essex, Inglaterra. Entre otros trabajos ha publicado los siguientes títulos: Catalogo General de la Colección Chiapas. Capítulo de libro: Los mochós, en La población indígena de Chiapas. Artículos: Un cuento mochó. La muerte de un alemán. Viajeros de la Sierra Madre. Entre la línea y la frontera. De la palabra al papel: el tzotzil hablado y escrito. La lengua mochó: pasado presente y futuro. Los viejos en los cuentos indígenas. Folletos de divulgación editó Palabras de niños chamulas. Además ha publicado varias reseñas bibliográficas sobre Chiapas. Ha participado entre otros proyectos como: Fomento de la lectura en tzotzil y La pérdida de las lenguas indígenas en la Frontera apoyados por el SIINV UNACH. El Desarrollo de la lectoescritura infantil en lenguas indígenas apoyado por la Universidad Complutense de Madrid y la AECID. Ha sido directora del Instituto de Estudios Indígenas y Secretaria de la Red de Investigadores sobre Chiapas entre otros cargos.
 8.  Dra. Rosa Elba Chacón
        Licenciada en Biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía de la SEP; maestra en Educación Superior por la UNACH; profesora de tiempo completo de la Facultad de Humanidades; doctora en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid, España; adscrita al PROMEP. Miembro de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC).
 9. Mtro. Arturo Sánchez López
  Licenciado en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; maestro en Educación Superior por la Facultad de Humanidades, campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas; Profesor de Tiempo Completo Definitivo por Concurso de Oposición en la Facultad de Humanidades, campus VI de la UNACH. Docente desde el 1o de septiembre de 1994, tanto en pregrado como en posgrado. Ha coordinado varios programas al interior de la DES a la que pertenece entre ellos: Coordinador del Programa Institucional de Tutorías, Coordinador de Desarrollo Curricular de la DES, Presidente de la Comisión Evaluadora del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente. Representante del Profesorado de la Facultad de Humanidades, campus VI ante el Comité Dictaminador del PEDPED, Coordinador de la Academia de Investigación de la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de Información, Ex Director de la Red de Bibliotecas Públicas del estado de Chiapas, Ex Director de la Revista Gremio: órgano informativo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, Ex Presidente de la Filial de la AMBAC, Sección Chiapas, Coordinador de las Unidades de Vinculación Docente: 1) Actividades de Fomento al Hábito de la Lectura como Apoyo a las Campañas de Alfabetización; 2) Desarrollo de Hábitos Lectores con niños, niñas y jóvenes tzotziles en el municipio de Zinacantán, Chiapas; 3) Actividades de Fomento a la Lectura con niños, niñas y jóvenes tzotziles en el municipio de Zinacantán, Chiapas.
 10. Mtra. Marisol García Cancino
      
Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Maestra en Administración de Tecnologías de Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; y, Candidata a Doctora en Pedagogía por la UNAM. Es profesora de tiempo completo en programas de licenciatura presencial y en línea, así como en programas de posgrado de la Facultad de Humanidades, Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Cuenta con 17 años de trayectoria en la UNACH, durante los cuales ha desempeñado funciones de docencia, investigación, gestión y tutoría. Coordinó el proceso de diseño curricular del primer programa de licenciatura en línea “TIC Aplicadas a la Educación” de la Facultad de Humanidades y posteriormente la gestión académica del mismo. Ha publicado diversos libros y artículos de investigación, además de participar en congresos de investigación educativa en el ámbito nacional e internacional en temas relacionados con el uso de las tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación, enfatizados especialmente en la educación virtual.
 11. Mtra. Patricia Esmeralda Gutiérrez Aceves 
 
 
12. Mtra. Alejandra Rodríguez Torres
        Bibliotecóloga y especialista en Procesos Culturales Lecto-escritores egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas. Maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2010 trabaja como bibliotecaria en el Instituto de Estudios Indígenas de la UNACH. Ha publicado libros como “Catálogo de la Colección Guatemala Biblioteca IEI-UNACH” (2015), así como artículos en revistas académicas “La expresión oral en español: una condición para el aprendizaje escolar en los niños y niñas tzotziles de Nachig” (2012) y “¿Aprender tsotsil? Experiencia con niños de una primaria urbana en San Cristóbal” (2014). Ha participado en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en proyectos de investigación “Desarrollo de la lectoescritura infantil en lenguas indígenas” apoyado por la Universidad Complutense de Madrid y la AECID, así como “Lectoescritura infantil en la Periferia de San Cristóbal de Las Casas” con recursos de la UNESCO y el Ayuntamiento de Barcelona (España). Áreas de interés: Sociología, Antropología, Antropología de la educación, Lectura y Escritura, Procesos Culturales, Bibliotecología.
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
14. Dra. María Clemente Linuesa
Profesora titular de la Facultad de Educación en la Universidad de Salamanca. Ha dedicado parte de su actividad investigadora al estudio de la enseñanza de la lectura. Imparte docencia en el ámbito del Curriculum y en el de la Enseñanza de la Lectura. También ha publicado artículos sobre lectura en revistas como Infancia y Aprendizaje, Comunicación, Lenguaje y Educación, Cultura y educación, Signos. Libros: Enseñar a leer (2001). Madrid: Pirámide. La enseñanza de la lectura. Un enfoque psicolingüístico y sociocultural (1999) Madrid: Pirámide, Enseñar a leer. Bases teóricas y propuestas prácticas (2008) Madrid: Pirámide. Lectura y cultura escrita. Madrid: Morata
15. Dr. José Antonio Merlo Vega
Doctor en Documentación, Licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Profesor Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca. Entre 1991 y 1992 trabajó como documentalista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Profesor titular en excedencia de la Universidad de León. Entre 2004 y 2006 fue subdirector del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Autor de un centenar de documentos de essay writing service investigación o divulgación sobre bibliotecas y/o tecnologías. Comité científico de publicaciones especializadas nacionales e internacionales. Vinculado como directivo a asociaciones profesionales españolas.
 

Correo UNACH

Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas