Imprimir
Universidad Autónoma de Chiapas  
1. Dra. Carlota Amalia Bertoni Unda
        Licenciada en Sociología por la UNACH; maestra en Ciencias de la educación por el Instituto de Estudios Superiores de Puebla; doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de la Habana, Cuba; profesora de tiempo completo en la Facultad de Humanidades; adscrita al Sistema Estatal de Investigadores del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COCYTECH).
Entre sus publicaciones recientes se encuentran: Artículo: “Transformación Social del Proceso Electoral en Chiapas”, Revista Quehacer científico de la UNACH, 2008; Ensayos: “La Dinámica Institucional, Política Educativa y sujetos, el caso de la UNACH, 2007. (Memoria electrónica); “Dinámica Institucional de la Universidad y Política Educativa. Devenir de instituciones, Sujetos y desencantos”, 2007. (Memoria electrónica); “Dinámica Institucional y Trayectorias Docentes, el caso de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, 2006. (Memoria impresa); “Apuntes para Reflexionar la Educación en Chiapas” 2002, (Memoria electrónica). Co-autora del Libro Tipología de la Violencia Familiar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2006.
2. Dra. Bertha Palacios López 
      Docente en la Licenciatura en Comunicación. Facultad de Humanidades. UNACH. Licenciatura en Antropología Social por la Universidad Veracruzana. Maestría en Educación Superior con especialidad en investigación docente por la Universidad Valle de México, Campus San Ángel. Doctora en Estudios Regionales. Universidad Autónoma de Chiapas. Líneas de investigación. Antropología, Prácticas Culturales, Estudios regionales. 
3. Dr. Antonio Durán Ruíz 
          Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Valladolid, España. Profesor−investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas. Autor de publicaciones en la Revista de la Universidad Autónoma de Chiapas; Fuentes Humanísticas de la UAM-Azcapotzalco; Castilla. Estudios de literatura de la Universidad de Valladolid, España; Texto Crítico y La palabra y el hombre de la Universidad Veracruzana; Graffylia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Crisis y Crítica de la Universidad del Valle, de Cali, Colombia.  Autor de los libros: Cuando los dioses Callan (2004), La telaraña (2010), El monstruo desolado (2010); La errata en el crucigrama  y otros ensayos (2015); y coautor de El Rey en Acala. Historia verdadera de José Alfredo Jiménez en Chiapas y Antología de Joaquín Vásquez Aguilar, entre otras publicaciones. Coordina la revista de reciente creación: Artificio de la Universidad Autónoma de Chiapas.
4. Dr. José Martínez Torres
           Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas por la UNAM; especialista en Letras Hispanoamericanas por la Universidad Complutense de Madrid, España; maestro en Letras Españolas por la UNAM; doctor en Letras por UNAM. Profesor de Tiempo completo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas; investigador emérito del Sistema Estatal de Investigadores; adscrito al Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: libros: El caracol y la rosa, México, 2003; El diario de la Riva, México, 2001; Chiapas: crónica de dos tiempos, México, 2007. Artículos: “El amor y el occidente de Denis de Rougemont”, México, 2003; “Tuxtla Gutiérrez: crónica de dos tiempos”, México, 2002; “Carlos Fuentes y el Centro Mexicano de Escritores”, México, 2002; “La colección Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Económica”, Chile, 2002
 5.   Dra. Marina Acevedo García
    Egresada de licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestra en Estudios Regionales por el Instituto de investigaciones Dr. José María Luisa Mora y Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y pertenece al Sistema Estatal de Investigaciones (SEI). Escribió el libro Académicos e indígenas. Objeto de estudio y discurso de las ciencias sociales de Chiapas y ha publicado varios capítulos de otros libros Actualmente realiza una investigación sobre el aprendizaje del orden social y otro sobre la formación del pedagogo en la posmodernidad.
 6. Mtra. María Elena Fernández Galán 
Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Cursó la maestría en bibliotecología en la Universidad de Denver, Colorado. Ha estado trabajando en bibliotecas desde 1971 hasta la fecha: Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, CIES San Cristóbal de las Casas y desde 1986 en el Instituto de Estudios Indígenas de la UNACH. En 1980, 1981 llevó a cabo estudios de lingüística en la Universidad de Essex, Inglaterra. Entre otros trabajos ha publicado los siguientes títulos: Catalogo General de la Colección Chiapas. Capítulo de libro: Los mochós, en La población indígena de Chiapas. Artículos: Un cuento mochó. La muerte de un alemán. Viajeros de la Sierra Madre. Entre la línea y la frontera. De la palabra al papel: el tzotzil hablado y escrito. La lengua mochó: pasado presente y futuro. Los viejos en los cuentos indígenas. Folletos de divulgación editó Palabras de niños chamulas. Además ha publicado varias reseñas bibliográficas sobre Chiapas. Ha participado entre otros proyectos como: Fomento de la lectura en tzotzil y La pérdida de las lenguas indígenas en la Frontera apoyados por el SIINV UNACH. El Desarrollo de la lectoescritura infantil en lenguas indígenas apoyado por la Universidad Complutense de Madrid y la AECID. Ha sido directora del Instituto de Estudios Indígenas y Secretaria de la Red de Investigadores sobre Chiapas entre otros cargos.
 7. Mtro. Arturo Sánchez López
  Licenciado en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; maestro en Educación Superior por la Facultad de Humanidades, campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas; Profesor de Tiempo Completo Definitivo por Concurso de Oposición en la Facultad de Humanidades, campus VI de la UNACH. Docente desde el 1o de septiembre de 1994, tanto en pregrado como en posgrado. Ha coordinado varios programas al interior de la DES a la que pertenece entre ellos: Coordinador del Programa Institucional de Tutorías, Coordinador de Desarrollo Curricular de la DES, Presidente de la Comisión Evaluadora del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente. Representante del Profesorado de la Facultad de Humanidades, campus VI ante el Comité Dictaminador del PEDPED, Coordinador de la Academia de Investigación de la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de Información, Ex Director de la Red de Bibliotecas Públicas del estado de Chiapas, Ex Director de la Revista Gremio: órgano informativo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, Ex Presidente de la Filial de la AMBAC, Sección Chiapas, Coordinador de las Unidades de Vinculación Docente: 1) Actividades de Fomento al Hábito de la Lectura como Apoyo a las Campañas de Alfabetización; 2) Desarrollo de Hábitos Lectores con niños, niñas y jóvenes tzotziles en el municipio de Zinacantán, Chiapas; 3) Actividades de Fomento a la Lectura con niños, niñas y jóvenes tzotziles en el municipio de Zinacantán, Chiapas.
 8. Mtra. Marisol García Cancino
      
Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Maestra en Administración de Tecnologías de Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; y, Candidata a Doctora en Pedagogía por la UNAM. Es profesora de tiempo completo en programas de licenciatura presencial y en línea, así como en programas de posgrado de la Facultad de Humanidades, Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Cuenta con 17 años de trayectoria en la UNACH, durante los cuales ha desempeñado funciones de docencia, investigación, gestión y tutoría. Coordinó el proceso de diseño curricular del primer programa de licenciatura en línea “TIC Aplicadas a la Educación” de la Facultad de Humanidades y posteriormente la gestión académica del mismo. Ha publicado diversos libros y artículos de investigación, además de participar en congresos de investigación educativa en el ámbito nacional e internacional en temas relacionados con el uso de las tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación, enfatizados especialmente en la educación virtual.
 9. Mtra. Patricia Esmeralda Gutiérrez Aceves 
 
 
10. Mtra. Alejandra Rodríguez Torres
        Bibliotecóloga y especialista en Procesos Culturales Lecto-escritores egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas. Maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2010 trabaja como bibliotecaria en el Instituto de Estudios Indígenas de la UNACH. Ha publicado libros como “Catálogo de la Colección Guatemala Biblioteca IEI-UNACH” (2015), así como artículos en revistas académicas “La expresión oral en español: una condición para el aprendizaje escolar en los niños y niñas tzotziles de Nachig” (2012) y “¿Aprender tsotsil? Experiencia con niños de una primaria urbana en San Cristóbal” (2014). Ha participado en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en proyectos de investigación “Desarrollo de la lectoescritura infantil en lenguas indígenas” apoyado por la Universidad Complutense de Madrid y la AECID, así como “Lectoescritura infantil en la Periferia de San Cristóbal de Las Casas” con recursos de la UNESCO y el Ayuntamiento de Barcelona (España). Áreas de interés: Sociología, Antropología, Antropología de la educación, Lectura y Escritura, Procesos Culturales, Bibliotecología.
DOCENTES INVITADOS
11. Dra. Martha Patricia Ochoa Fernández 
               

Estudio el Doctorado y Maestría en Antropología, en la Universidad de Granada, España, la Maestría en Desarrollo Rural y Recursos Naturales en el Colegio de la Frontera Sur. Ha publicado diversos artículos sobre educación, género, etnicidad y antropología del poder Actualmente se desempeña como docente en la Licenciatura en Antropología Social, en la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III, UNACH, en la Especialidad en Procesos Culturales Lecto- Escritores en la Facultad de Humanidades, UNACH y en la Maestría en Educación y Diversidad Cultural, en la Universidad Pedagógica Nacional.

12. Dr. Rigoberto Martínez Sánchez 

               Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales, Maestro en Educación con Especialidad en Investigación Educativa y Doctor en Estudios Regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas. Profesor e investigador de tiempo completo y Coordinador de Investigación y Posgrado del Centro de Estudios para la Construcción de la Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE) de la UNACH. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Cuenta con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP). Entre sus producciones destacan las siguientes publicaciones: Tendencias epistemológicas en las ciencias sociales (Unach, 2011), Epistemología e investigación educativa: tendencias sobre la realidad educativa. (CAPUB, 2012), Usos teóricos y metodológicos de la investigación educativa (UAT, AFIRSE, 2014), Espacios heterogéneos: enfoques interdisciplinarios en las ciencias sociales (Unach, 2015), Diversidad y educación intercultural: la importancia de la lengua originaria en la formación (Fontamara, 2016), Una epistemología centrada en la cultura: el papel del saber y la cultura en contextos indígenas (TECSISTECATL, 2017), Teoría del conocimiento e investigación: reflexiones sobre sus fundamentos filosóficos (RUNAE, 2017)
13. Dr. Jorge Santiago Zepeda
                

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales-UNICACH. Profesor Investigador de Tiempo Completo (PITC). Estudios de Pregrado en Psicología, Especialidad en Educación Alternativa, Maestría en Teoría Psicoanalítica, Maestría en Teoría Crítica. Ex-becario del Instituto de Justicia de la Columbia Brítanica en Canadá (Justice Institute of British Columbia). Miembro del grupo psicoanalítico Lacan Salon (Vancouver, Canadá), lazos de trabajo con la Nueva Escuela Lacaniana en la CDMX. Ha publicado artículos sobre la lectura y el psicoanálisis, las estéticas de Theodor Adorno, Walter Benjamín y Sigmund Freud, Lingüística y Psicoanálisis, Violencia y Lazo Social; publicó en la revista Contours del Departamento de humanidades de la Universidad Simon Fraser (Canadá) un artículo titulado Beyond Full and Empty Speech. Expositor de diversas temáticas desde la orientación lacaniana en Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos de Norteamérica y México. Actualmente se dedica a la práctica del psicoanálisis de orientación lacaniana y como PITC su temática de interés es la intersección entre psicoanálisis de orientación lacaniana, teoría social crítica y cambio climático.

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
14. Dra. María Clemente Linuesa
Profesora titular de la Facultad de Educación en la Universidad de Salamanca. Ha dedicado parte de su actividad investigadora al estudio de la enseñanza de la lectura. Imparte docencia en el ámbito del Curriculum y en el de la Enseñanza de la Lectura. También ha publicado artículos sobre lectura en revistas como Infancia y Aprendizaje, Comunicación, Lenguaje y Educación, Cultura y educación, Signos. Libros: Enseñar a leer (2001). Madrid: Pirámide. La enseñanza de la lectura. Un enfoque psicolingüístico y sociocultural (1999) Madrid: Pirámide, Enseñar a leer. Bases teóricas y propuestas prácticas (2008) Madrid: Pirámide. Lectura y cultura escrita. Madrid: Morata
15. Dr. José Antonio Merlo Vega
Doctor en Documentación, Licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Profesor Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca. Entre 1991 y 1992 trabajó como documentalista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Profesor titular en excedencia de la Universidad de León. Entre 2004 y 2006 fue subdirector del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Autor de un centenar de documentos de essay writing service investigación o divulgación sobre bibliotecas y/o tecnologías. Comité científico de publicaciones especializadas nacionales e internacionales. Vinculado como directivo a asociaciones profesionales españolas.