El plan de estudios de la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores (EPCLE), tiene una duración de 1 año, distribuido en dos semestres. Su estructura curricular, está integrado en 4 módulos de formación:

·  Sociohistórico: propone los elementos conceptuales para la comprensión de la realidad histórica, social, cultural, económica y política de las regiones de Chiapas.

·  Psicopedagógico: comprende elementos teóricos, conceptuales y metodológicos de perspectivas pedagógicas y psicológicas que permitan comprender los procesos educativos para el hábito lector y para la construcción de proyectos de intervención.

·  Tecnológico: propone el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de educación del hábito lector.

·  Investigación: permite la adquisición de habilidades teóricas, conceptuales, metodológicas y técnicas para la investigación.

Cada uno de los módulos tiene unidades académicas específicas, orientadas al conocimiento de enfoques teóricos, metodológicos y prácticos con relación a la investigación-acción del campo de la lectoescritura. La malla curricular integra 11 unidades académicas, talleres extracurriculares y 2 coloquios de presentación de proyectos de tesinas, haciendo un total de 66 créditos.

Especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores

Fases

Módulos

Proyecto

 

 

1er. Semestre

Teórico-metodológico

Socio-histórico

Psicopedagógico

Tecnológico

Investigación

 

 

 

**

Talleres Extra-curriculares

 

Coloquio I: presentación de avances de tesina

 

Sociología de la lectura

 

Desarrollo regional

 

 

Alfabetización y cultura

 

Nuevas tecnologías, lectura y edición digital

Métodos y técnicas de la investigación social

 

 

 

*

Tesina

6C

6C

6C

6C

6C

 

2do. Semestre

Teórico-practico

Gestión cultural y de planes de lectura

Promoción y dinamización de la lectura

Bibliotecas y lectura

Tecnologías aplicadas a la educación

Alfabetización informacional

 

Coloquio II: presentación de tesina

6C

6C

6C

6C

6C

6

* Tesina: Se desarrolla durante los dos semestres. **Talleres Extracurriculares: a) Escritura experimental, b) Apoyo psicopedagógico a través del cuento, c) Teatro, d) Locución, e) Narración digital: un recurso para el aprendizaje,         f) Redacción e textos científicos  y g) Círculos de lectura. 

Correo UNACH

Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas