Universidad Autónoma de Chiapas  
1. Dra. Carlota Amalia Bertoni Unda
        Licenciada en Sociología por la UNACH; maestra en Ciencias de la educación por el Instituto de Estudios Superiores de Puebla; doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de la Habana, Cuba; profesora de tiempo completo en la Facultad de Humanidades; adscrita al Sistema Estatal de Investigadores del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COCYTECH).
Entre sus publicaciones recientes se encuentran: Artículo: “Transformación Social del Proceso Electoral en Chiapas”, Revista Quehacer científico de la UNACH, 2008; Ensayos: “La Dinámica Institucional, Política Educativa y sujetos, el caso de la UNACH, 2007. (Memoria electrónica); “Dinámica Institucional de la Universidad y Política Educativa. Devenir de instituciones, Sujetos y desencantos”, 2007. (Memoria electrónica); “Dinámica Institucional y Trayectorias Docentes, el caso de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, 2006. (Memoria impresa); “Apuntes para Reflexionar la Educación en Chiapas” 2002, (Memoria electrónica). Co-autora del Libro Tipología de la Violencia Familiar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2006.
2. Dra. Bertha Palacios López 
      Docente en la Licenciatura en Comunicación. Facultad de Humanidades. UNACH. Licenciatura en Antropología Social por la Universidad Veracruzana. Maestría en Educación Superior con especialidad en investigación docente por la Universidad Valle de México, Campus San Ángel. Doctora en Estudios Regionales. Universidad Autónoma de Chiapas. Líneas de investigación. Antropología, Prácticas Culturales, Estudios regionales.

3. Dra. Rebeca Garzón Clemente

        

Ingeniera en computación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, Maestra en Administración de Tecnologías de la Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Doctora en Procesos de formación en espacios virtuales y Especialista en e-Learning por la Universidad de Salamanca, España. Es profesora de tiempo completo de programas de grado y posgrado de la Universidad Autónoma de Chiapas, México, desde 1994.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Salamanca, España, el Instituto Politécnico de Guarda, Portugal, y en la Universidad de Costa Rica. Tiene experiencia en coordinar procesos de diseño curricular en programas en la modalidad a distancia y participa en proyectos de investigación relacionados con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, específicamente en el tema de la alfabetización digital. Publicó en 2012 el libro Modelo de alfabetización digital para profesores universitarios y ha colaborado en  libros con grupos de investigación de Iberoamérica, publicado artículos en revistas de prestigio internacional, y participado en congresos nacionales e internacionales sobre Educación, TIC y Alfabetización digital.

Es miembro del Sistema Estatal de Investigadores desde 2008 y del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I,  desde 2014.

4. Dr. Antonio Durán Ruiz

          Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Valladolid, España. Profesor−investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas. Autor de publicaciones en la Revista de la Universidad Autónoma de Chiapas; Fuentes Humanísticas de la UAM-Azcapotzalco; Castilla. Estudios de literatura de la Universidad de Valladolid, España; Texto Crítico y La palabra y el hombre de la Universidad Veracruzana; Graffylia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Crisis y Crítica de la Universidad del Valle, de Cali, Colombia.  Autor de los libros: Cuando los dioses Callan (2004), La telaraña (2010), El monstruo desolado (2010); La errata en el crucigrama  y otros ensayos (2015); y coautor de El Rey en Acala. Historia verdadera de José Alfredo Jiménez en Chiapas y Antología de Joaquín Vásquez Aguilar, entre otras publicaciones. Coordina la revista de reciente creación: Artificio de la Universidad Autónoma de Chiapas.
5. Dr. José Martínez Torres
           Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas por la UNAM; especialista en Letras Hispanoamericanas por la Universidad Complutense de Madrid, España; maestro en Letras Españolas por la UNAM; doctor en Letras por UNAM. Profesor de Tiempo completo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas; investigador emérito del Sistema Estatal de Investigadores; adscrito al Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: libros: El caracol y la rosa, México, 2003; El diario de la Riva, México, 2001; Chiapas: crónica de dos tiempos, México, 2007. Artículos: “El amor y el occidente de Denis de Rougemont”, México, 2003; “Tuxtla Gutiérrez: crónica de dos tiempos”, México, 2002; “Carlos Fuentes y el Centro Mexicano de Escritores”, México, 2002; “La colección Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Económica”, Chile, 2002
 6. Dra. Marina Acevedo García
    Egresada de licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestra en Estudios Regionales por el Instituto de investigaciones Dr. José María Luisa Mora y Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en congresos nacionales e internacionales, pertenece al Sistema Estatal de Investigadores (SEI), al Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1) y es Perfil PRODEP. Escribió el libro Académicos e indígenas. Objeto de estudio y discurso de las ciencias sociales de Chiapas y ha publicado varios capítulos de otros libros, el último fue Marx y las teorías sociológicas contemporáneas, en el libro colectivo que coordinó Karl Marx en Chiapas: Testimonios de su vigencia. Realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente prepara un libro colectivo sobre el impacto del COVID 19 en Chiapas.
 7. Mtra. María Elena Fernández Galán 
Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Cursó la maestría en bibliotecología en la Universidad de Denver, Colorado. Ha estado trabajando en bibliotecas desde 1971 hasta la fecha: Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, CIES San Cristóbal de las Casas y desde 1986 en el Instituto de Estudios Indígenas de la UNACH. En 1980, 1981 llevó a cabo estudios de lingüística en la Universidad de Essex, Inglaterra. Entre otros trabajos ha publicado los siguientes títulos: Catalogo General de la Colección Chiapas. Capítulo de libro: Los mochós, en La población indígena de Chiapas. Artículos: Un cuento mochó. La muerte de un alemán. Viajeros de la Sierra Madre. Entre la línea y la frontera. De la palabra al papel: el tzotzil hablado y escrito. La lengua mochó: pasado presente y futuro. Los viejos en los cuentos indígenas. Folletos de divulgación editó Palabras de niños chamulas. Además ha publicado varias reseñas bibliográficas sobre Chiapas. Ha participado entre otros proyectos como: Fomento de la lectura en tzotzil y La pérdida de las lenguas indígenas en la Frontera apoyados por el SIINV UNACH. El Desarrollo de la lectoescritura infantil en lenguas indígenas apoyado por la Universidad Complutense de Madrid y la AECID. Ha sido directora del Instituto de Estudios Indígenas y Secretaria de la Red de Investigadores sobre Chiapas entre otros cargos.
 8.  Dr. Martin Plascencia González
 

Licenciatura en psicología (Acreditada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología) y maestría en Investigación educativa (PNPC), ambas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Doctorado en Desarrollo, Aprendizaje y educación, por las instituciones Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), con la tesis “Situaciones lúdicas y de daño en narraciones personales escritas por niñas y niños” (mención sobresaliente Cum Laude). Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Chiapas (México); fue Director de la Escuela de Humanidades Campus IX, donde coordinó en el año 2016 el diseño curricular y puesta en marca de la Licenciatura en Puericultura y Desarrollo infantil. Actualmente (desde 2019) Director de Investigación de la Universidad Autónoma de Chiapas. Es Perfil Deseable del Programa de Desarrollo Profesional Docente, Tipo superior (PRODEP); miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT, México), del Sistema Estatal de Investigadores (Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas); experiencia en el desarrollo de proyectos en comunidades indígenas, particularmente en las zonas tzeltal y tojolabal. Destaca la publicación de su libro trilingüe “Preguntar sobre mí y sobre otros. Jojk’oyel ta jtojol sok ta yantik. Sjob’jel jastalon sok jastal ja tuk jmojtiki’ (2012, ISBN 978-607-8207-37-4). Desarrolla investigaciones en torno a las culturas infantiles. Profesor de la Maestría en Desarrollo Local (PNPC), de la Especialidad en Procesos Culturales Lectoescritores (PNPC) y ha participado como facilitador en curso desarrollado en el Programa “Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional” (2019) de UNACH-CONACYT. Actualmente líder del cuerpo académico “Infancia y juventud en contextos de diversidad”.

 9. Mtra. Marisol García Cancino
      
Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Maestra en Administración de Tecnologías de Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; y, Candidata a Doctora en Pedagogía por la UNAM. Es profesora de tiempo completo en programas de licenciatura presencial y en línea, así como en programas de posgrado de la Facultad de Humanidades, Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Cuenta con 17 años de trayectoria en la UNACH, durante los cuales ha desempeñado funciones de docencia, investigación, gestión y tutoría. Coordinó el proceso de diseño curricular del primer programa de licenciatura en línea “TIC Aplicadas a la Educación” de la Facultad de Humanidades y posteriormente la gestión académica del mismo. Ha publicado diversos libros y artículos de investigación, además de participar en congresos de investigación educativa en el ámbito nacional e internacional en temas relacionados con el uso de las tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación, enfatizados especialmente en la educación virtual.
10. Dra. Martha Patricia Ochoa Fernández 
       

Estudio el Doctorado y Maestría en Antropología, Universidad de Granada, España, la Maestría en Desarrollo Rural y Recursos Naturales en el Colegio de la Frontera Sur. Ha participado en Congresos Internacionales y nacionales con ponencias sobre interculturalidad, educación, género, seguridad y poder.  Ha publicado varios capítulos en libros sobre educación, género, interculturalidad y poder. Ha coordinado diversos libros. Es miembro del Comité Editorial de la Revista Tópicos Con-ciencia de la Facultad de Ciencias Sociales, UNACH. Actualmente se desempeña como docente en la Licenciatura en Antropología Social y Coordinadora del Programa de Tutorías, en la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III, UNACH, docente en la Especialidad en Procesos Culturales Lecto- Escritores en la Facultad de Humanidades, UNACH y en la Maestría en Educación y Diversidad Cultural, en la Universidad Pedagógica Nacional.

NUCLEO ACADÉMICO AMPLIADO 
11. Mtra. Alejandra Rodríguez Torres 
               

Bibliotecóloga y especialista en Procesos Culturales Lecto-escritores egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas. Maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2010 trabaja como bibliotecaria en el Instituto de Estudios Indígenas de la UNACH. Ha publicado libros como “Catálogo de la Colección Guatemala Biblioteca IEI-UNACH” (2015), así como artículos en revistas académicas “La expresión oral en español: una condición para el aprendizaje escolar en los niños y niñas tzotziles de Nachig” (2012) y “¿Aprender tsotsil? Experiencia con niños de una primaria urbana en San Cristóbal” (2014). Ha participado en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en proyectos de investigación “Desarrollo de la lectoescritura infantil en lenguas indígenas” apoyado por la Universidad Complutense de Madrid y la AECID, así como “Lectoescritura infantil en la Periferia de San Cristóbal de Las Casas” con recursos de la UNESCO y el Ayuntamiento de Barcelona (España). Áreas de interés: Sociología, Antropología, Antropología de la educación, Lectura y Escritura, Procesos Culturales, Bibliotecología.

 12. Dra. Lilia González Velázquez    
 

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Educación con Especialidad en Desarrollo Cognoscitivo por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México, Experta en Programas para la Mejora de la Inteligencia en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, España y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, España. Actualmente es profesora de tiempo completo, en la Universidad Autónoma de Chiapas con 35 años de antigüedad donde ha sido docente de licenciatura y posgrado; se ha desempeñado en diversas funciones directivas en la UNACH desde 1999 hasta 2015. Desde su ingreso a la UNACH ha sido directora de más de 60 tesis de licenciatura y posgrado, ponente en congresos nacionales e internacionales, instructora de cursos de actualización y formación de docentes de diversos niveles educativos. Es líder del cuerpo académico en consolidación “Currículo, Evaluación y Psicopedagogía” de la Facultad de Humanidades. Fue Miembro del Sistema Estatal de Investigadores de Chiapas, Nivel Científico II. Realizó estancia postdoctoral en la Universidad de Castilla La Mancha al obtener la beca de la Fundación Carolina (2014). Desarrolla las líneas de investigación: Formación y evaluación de profesores, Habilidades y estrategias de pensamiento, Currículo y aprendizaje universitario, Procesos de comprensión lectora, Modelos educativos.

 13.  Patricia Esmeralda Gutiérrez Aceves. 
 

Psicóloga de formación inicial. Realizó una especialidad en Psicoanálisis en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Maestra en Psicopedagogía por la UNACH.Graduada como especialista en Abuso de Sustancias por el Justice Institute of Bristish Columbia en Canadá. Obtuvo la certificación en el Programa Changeways por Vancouver Coastal Health of British Columbia y también como Peer Support Instructor por ISS of BC en Canadá.

Ha realizado estudios relacionados con la formación y desempeño docente (ITESM), competencias en la educación (UdG) y tanatología (UNACH), 15 años de experiencia como psicóloga clínica y 21 años de experiencia docente. Profesora de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura y coordinadora el Centro de Apoyo Psicopedagógica de la misma. Realiza investigación acerca de malestares docentes, juventud y salud mental.

Actualmente estudiante del programa Doctorado Institucional en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán.


COLABORADORES EXTERNOS 
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

Dra. Emma Hilda Ortega Rodríguez 

 

Doctora en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (2013). Sus líneas de trabajo son la sociolingüística, el análisis del discurso y la política del lenguaje. Cuenta con publicaciones en revistas especializadas y libros colectivos que vislumbran la diversidad cultural como tema de agenda académica, política y social. Ha impartido cursos en instituciones de nivel superior como: la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y, finalmente, el Consejo de la Judicatura Federal. Durante 2015 y 2016, realizó una estancia posdoctoral en la Maestría en Estudios Culturales perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas impartiendo clases a nivel posgrado. Actualmente, labora como profesora investigadora de tiempo completo para la Licenciatura en Desarrollo Humano de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Su más reciente publicación se titula Eventos comunicativos interculturales: la reflexividad sociolingüística en el discurso público sobre las diferencias (2019), en la revista colombiana Jangwa Pana.

 
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, ESPAÑA
 14. Dr. José Antonio Merlo Vega 
  Doctor en Documentación, Licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Profesor Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca. Entre 1991 y 1992 trabajó como documentalista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Profesor titular en excedencia de la Universidad de León. Entre 2004 y 2006 fue subdirector del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Autor de un centenar de documentos de essay writing service investigación o divulgación sobre bibliotecas y/o tecnologías. Comité científico de publicaciones especializadas nacionales e internacionales. Vinculado como directivo a asociaciones profesionales españolas.
UNIVERSIDAD DE MURCIA, ESPAÑA
15. Dra. Eva Cristina Mesas Escobar
 

Licenciada en Bellas Artes y Estudios Avanzados de Doctorado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (España). Profesora en el departamento de Didáctica de la Expresión Plástica en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (España). Docente externa en los másteres y especialidades de Arteterapia de la Universidad de Murcia y de la Universidad politécnica de Valencia. Investigadora activa adscrita al grupo de investigación: prácticas artísticas activas para la ciudadanía de la facultad de Bellas Artes de Murcia. Es miembro de comité editorial de la Revista: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social issn. 1886-6190.

Entre sus publicaciones recientes de los últimos tres años se encuentran los artículos: cómo construirse un hombre. Un caso de arteterapia con un joven con síndrome de Down y conflicto en la identidad de género. Publicado en la revista: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, vol. 13, 155--171, (2018). La creatividad integrada desde el análisis de experiencias artísticas con personas con capacidades diversas. Publicado en la Revista Complutense de Educación, vol. 29, 35--52, (2018). Es Coordinadora y autora de capítulo en el libro: Interacciones artísticas en espacios educativos y comunitarios (2019) de las Editorial Nau Llibres (Valencia). Además, ha participado como autora de capitulo en el libro: Educación social y Creatividad (2020) publicado por la editorial Tirant Humanidades y en el libro: Desarrollo emocional y estrategias creativas en menores con dificultades madurativas, publicado por la consejería de Educación.  Así mismo, ha participado como ponente en más de treinta Jornadas, Seminarios y Congresos, siendo once de alcance internacional

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, ARGENTINA

16. MTRA. CAROLINA ZOPPI

 

Historiadora formada en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Especialista en Educación y TIC (Ministerio de Educación Nacional, Argentina) es docente en Nivel Medio y Superior. SE desempeña como Bibliotecaria en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) y es Directora del Proyecto de Extensión Universitaria “Identidad y escuela pública”. Conservadora especializada en papel (UNAM, México), dirige el Programa de Preservación Documental del Instituto de Investigaciones “Adolfo Prieto” (UNR). Es Coordinadora en el Área Pedagógica de la Biblioteca Popular “C.C. Vigil” de la ciudad de Rosario, Sitio de Memoria del terrorismo de Estado. Ha integrado Voluntariados, Programas y Tutorías Universitarias. Ha escrito artículos para publicaciones científicas, ha participado en congresos académicos y ha desarrollado diversas propuestas educativas en archivos, museos y bibliotecas. Lleva adelante seminarios, conferencias y talleres sobre temáticas relacionadas a la conservación de bienes patrimoniales, a la restauración de obras en papel y a la búsqueda, uso y organización de la información registrada.