Las formas de vinculación que tiene la Especialidad con los diferentes sectores de la sociedad son:

A) Proyectos de tesina que realizan los estudiantes con la asesoría y dirección de los profesores del núcleo académico, mediante la metodología de investigación acción participativa con los siguientes objetivos:

1)    Fortalecer la formación de los estudiantes para dar respuesta a problemas de lectoescritura en el contexto.

2)    Atender a grupos marginados y vulnerables para el fomento de la lectoescritura y sus posibilidades de desarrollo

Los estudiantes se insertan de manera directa a instituciones educativas, instituciones gubernamentales, instituciones privadas o a espacios públicos, en los que desarrollan su práctica como promotores de manera directa con grupos de infantes, jóvenes, adultos y ancianos.

Describen e intervienen en el contexto de estos grupos y reconocen los problemas de lectoescritura, y después proponen alternativas para superarlos, al mismo tiempo que reflexionan sobre su hacer profesional.

B) Talleres,  asesorías y eventos con especialistas de instituciones gubernamentales y de educación superior, en las que participan estudiantes y/o profesores con los siguientes objetivos:

1) Fortalecer la formación de los estudiantes para desarrollar habilidades para promover el uso y práctica de la cultura escrita.

2) Actualizar y compartir conocimientos entre los profesores de la especialidad en el campo de la lectoescritura que coadyuven en el perfeccionamiento de su enseñanza.

3) Compartir experiencias sobre el fomento del uso y práctica de la cultura escrita.

C) Estancias académicas de estudiantes y profesores en Instituciones de Educación Superior y con organizaciones que se dedican al fomento de la lectoescritura, con los siguientes objetivos.

1) Fortalecer la formación de los estudiantes a partir de compartir experiencias con grupos que viven realidades  diferente a la propia.

2) Promover entre los profesores de la especialidad la conformación de proyectos conjuntos con académicos de otras IES nacionales e internacionales.

D) Unidades de Vinculación Docente, participan un grupo de docentes en conjunto con estudiantes a partir de la unidades académicas, permite la conjugación de docencia-investigación-vinculación, sus objetivos son:

1) Formar al estudiantes in situ, que problematice la realidad,  y potencialice sus saberes cuestionando y dando respuestas a los enigmas encontrados.

2) Desarrollar estrategias de enseñanza para la formación en la práctica de los estudiantes.

3) Vincular la especialidad con diferentes sectores sociales.

Las UVD que se han desarrollado, han sido en el marco de proyectos de investigación que proponen los docentes, las más significativas han sido las que se han desarrollado en el municipio de Zinacantán, y otras se han realizado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. 

 

 

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