11ª Generación 2020

Carlos Francisco Alegría de la Cruz. Oriundo de Ocozocoautla de Espinosa. Egresado de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas por la Universidad Autónoma de Chiapas. Especialista en Movimiento Suizos. Teatrero de ocasión, dramático por fruición: Integrante activo de la Compañía Teatral Letra y Movimiento de la UNACH desde el 2011. Ha impartido talleres y conferencias sobre Relojería Suiza, Literatura Comparada, y Teatro de Lectores.

 

TESIS: Teatril: Pensamiento narrativo y comprensión lectora con niños de primaria.

DIRECTOR/A: Dr. José Martínez Torres

STATUS: Titulado

Joan Alberto  Chacón Morales. Egresado por la Universidad Autónoma de Chiapas de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas con la tesis Emilio Rabasa, el precursor de la novela La Revolución Mexicana. Docente en institutos públicos y privados del estado de Chiapas. Participó como moderador en la presentación de los libros Ejercicio del absurdo y  Desarrollo del posgrado en Educación en Chiapas. Estudios  de contraste de la Feria del libro Chiapas-Centro América. Así mismo, en el curso Introducción a la filosofía, impartida por la Licenciatura en Filosofía de la UNACH.

 

TESIS: Lectura en voz alta con niños de primaria.

DIRECTOR/A: Dra. Marina Acevedo García

STATUS: No Titulado

Sirley Culebro Roque. Originaria de la ciudad de Minatitlán, Veracruz, estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Colegio Universitario Versalles) con la tesis “Importancia del cine mexicano actual y sus beneficios a las nuevas generaciones”. Ha laborado como asistente de producción en TV Azteca Chiapas (2006-2008). Encargada de material para edición y corrección de guiones de tv, organización de agenda del productor, edición de notas de video y apoyo en diferentes áreas como venta, cámaras, y atención a clientes. Posteriormente laboró como líder de región y coordinadora de calidad y vida condominal en casa Geo, implementando cursos de reciclaje a los condóminos y organizando eventos en los fraccionamientos, implementó capacitaciones a los asesores de ventas, jardineros y vigilantes, para brindar un mejor servicio como empresa.

Guadalupe Elizalde MolinaLicenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH; con Diplomado en “Derechos Humanos y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina” (CIESAS-UAM). Cuenta con postgrados en Derecho Constitucional y Amparo; Ciencias Jurídico Penales, y en Derechos Humanos. Ha sido consultora en materia de derechos de las mujeres, asesorando instancias de gobierno municipal y estatal. Ha colaborado como investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, y del CEAMEG, hoy Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Imparte capacitación y educación en el área jurídica y de derechos humanos en diferentes niveles. Es fundadora del Círculo de estudios jurídicos y de género (CIREJG) que fomenta la lectura y capacitación en derechos humanos.

 

TESIS: Lectura de textos jurídicos Una práctica de con perspectiva de género.

DIRECTOR/A: Dra. Patricia Ochoa Fernández

STATUS: Titulada

Gricelda Anahi Espinosa Montejo. Egresada de la licenciatura en comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas (2008-2013) por la defensa de la tesis colectiva “El contexto comunicativo de la elección de una Institución de Educación Superior”, realizó su servicio social en el departamento de investigación y posgrado colaborando con el diseño editorial de algunas publicaciones de la UNACH, se desempeñó como consejera de licenciaturas ejecutiva en el área de marketing de la Universidad Valle de México (2015), editora de dos ediciones de la revista empresarial NewBusiness (2017) y actualmente labora como docente de español en Secundarias Técnicas.

 

TESIS: Formando espacios de narrativa histórica leyendo y escribiendo.

DIRECTOR/A: Mtra. Alejandra Rodríguez Torres

STATUS: En proceso de titulación

Gabriela Hernández Juárez. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) con la defensa de tesis “Diagnóstico sobre la problemática que enfrentan los docentes de educación primaria ante la Integración educativa de personas discapacitadas”. Se ha desempeñado como asesora pedagógica de los programas educativos a distancia del Centro de Educación a Distancia (CEDUCAD) de la Universidad Virtual de la UNACH. Ha sido instructora en la planeación y evaluación de los diplomados “Violencia en la infancia y la adolescencia” UNACH- DIF Chiapas y “Derechos de las niñas, niños y adolescentes México” UNACH- DIF Chiapas. Ha impartido los talleres “Diseño de unidades de competencias a autores de contenido de las licenciaturas en la modalidad a distancia” “Estrategias para promover el aprendizaje por competencias a estudiantes universitarios”, entre otros. En el ámbito académico ha sido tutora en la modalidad en línea a docentes de primaria por la Secretaría de Educación en Chiapas e instructora en las “Jornadas de Capacitación 2012 al 2017 al personal académico del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH). También ha sido profesora frente a grupo y diseñadora de proyectos en nivel prescolar, primaria, secundaria y superior.

 

TESIS: Prácticas lecto-escritoras con niños de 2 de primaria.

DIRECTOR/A: Dra. Carlota Amalia Bertoni Unda

STATUS: Titulada

 

Rosa Elena Liévano Juárez. Egresada de la licenciatura en psicología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, estudió un diplomado en psicopatología del niño y adolescente, participó en el programa “Peraj adopta un amigo” como parte de servicio social, participó en el programa  mi primera empresa "emprender jugando"; se ha desarrollado como  capacitadora para el proyecto de prevención social de la violencia y la delincuencia, con participación ciudadana en temas de mediación comunitaria en los polígonos de Terán, San José Terán y las Granjas. Técnica del idioma inglés certificada por la secretaria de Educación Pública, con una experiencia de dos años frente a grupo y brindando apoyo psicopedagógico a alumnos adolescentes en una institución privada.  Actualmente es voluntaria para la Asociación Ciudadanos en Acción Contra la Violencia (CEACVI ) en el proyecto de la biblioteca andariega en la colonia Rivera Santa María.

 

TESIS: Niños y Lecto-escritura en contexto de violencia.

DIRECTOR/A: Dr. Martín Plascencia González

STATUS: Titulada

Roberta López Gómez. Egresada de la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III de la UNACH de la Licenciatura en Sociología. Titulada  mediante Tesis” La Feminidad en la Colonia Nueva Esperanza, Relaciones de Género 2008- 2009”. En el 2010 trabajó por parte de SEDESOL en el Proyecto de Rescate de Espacios Públicos (PREP) Obra Pública Municipal en San Cristóbal de Las Casas. En 2013 por parte de SEDATU y DIF Municipal en el Proyecto de Rescate de Espacios Públicos (PREP). De 2015 al  2019  estuvo apoyando en el Servicio Pastoral a Migrantes San Martín de Porres (SEPAMI - SMP). 

 

TESIS: Prácticas de lectura-escritura de 4 grado de primaria.

DIRECTOR/A: Mtra. María Elena Fernández Galán

STATUS: Titulada


 

Edwin Alcides Mojica Quintero. Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana, por la Fundación Universitaria Monserrate de Bogotá Colombia, en defensa de la tesis “Siga y se sienta; usos de la escritura en los baños públicos”.  Ha realizado procesos de capacitación en proyectos sociales y culturales. Experiencia en el diseño, liderazgo, y ejecución, de proyectos sociales, culturales y educativos, al igual que en la implementación de metodologías de intervención y participación social con diferentes actores y poblaciones. En el ámbito pedagógico, se ha desempeñado como asesor de contenidos académicos y digitales de módulos relacionados con programas de pedagogía, comunicación y arte, para estudiantes de pregrado de modalidad virtual. Ha desempeñado labores de coordinación y docencia en procesos de formación, relacionados con la implementación de estrategias y metodologías de espacios para la formación de lecto-escritores, destinados a la primera infancia en diferentes regiones del territorio colombiano. Dentro de estas experiencias se destaca la estrategia “Yo cuento, tú cuentas, tod@s contamos” destinada a estudiantes de educación básica y secundaria de instituciones educativas públicas de Bogotá, las cual fue auspiciada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de la Artes IDARTES. 

 

 

Sanderg Palacios GómezLicenciado en comunicación por la Facultad de Humanidades, Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Durante el 2019, Catedrático del Taller de Lectura y Redacción en el Colegio Español del Sureste. Impartió cursos y talleres de forma conjunta con Protección Civil (PC) del municipio de Las Margaritas Chiapas con el plan de trabajo pp5, para orientar, capacitar y prevenir riesgos ante contingencias en las distintas localidades del lugar durante el mes de julio 2014. Se desempeñó como Sub – Agente Municipal de la Agencia de Terán en el periodo comprendido del 01 de octubre 2016 al 31 de enero 2018. Fue encargado de la Agencia Municipal de Terán del 16 de noviembre 2017 al 01 de diciembre 2017. Responsable del monitoreo y síntesis informativa en el área de Comunicación Social del Partido Revolucionario Institucional del 13 de octubre del 2012 al 16 de diciembre 2015. Colaborador en el suplemento “Tacos de Lengua” del periódico Noticias Voz e Imagen de Chiapas (del 13 agosto del 2014 a 31 de diciembre 2014). 

 

TESIS: La lecto-escritura como práctica sociopolítica de los niños en el aula.

DIRECTOR/A: Dra. Marisol García Cancino

STATUS: Titulado

Roxana Berenice Tacias Pascacio. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas por la defensa de la tesis colectiva “El contexto comunicativo de la elección de una Institución de Educación Superior (IES)”. Realizó su servicio social en el taller de radio y televisión de la Facultad de Humanidades Campus VI, posteriormente laboró en el departamento de Titulación de la misma Facultad. En 2015 curso el diplomado “Desarrollo Humano en la Formación Profesional” por la Universidad Autónoma de Chiapas. 

 

TESIS: Prácticas de Lectura y escritura con niños en situación de ambulantaje (chicleros).

DIRECTOR/A: Dra. Rebeca Garzón Clemente

STATUS: En proceso de titulación