El plan de estudios de la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores (EPCLE), tiene una duración de 1 año, distribuido en dos semestres. Su estructura curricular, está integrado en 4 módulos de formación:
· Sociohistórico: propone los elementos conceptuales para la comprensión de la realidad histórica, social, cultural, económica y política de las regiones de Chiapas.
· Psicopedagógico: comprende elementos teóricos, conceptuales y metodológicos de perspectivas pedagógicas y psicológicas que permitan comprender los procesos educativos para el hábito lector y para la construcción de proyectos de intervención.
· Tecnológico: propone el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de educación del hábito lector.
· Investigación: permite la adquisición de habilidades teóricas, conceptuales, metodológicas y técnicas para la investigación.
Cada uno de los módulos tiene unidades académicas específicas, orientadas al conocimiento de enfoques teóricos, metodológicos y prácticos con relación a la investigación-acción del campo de la lectoescritura. La malla curricular integra 11 unidades académicas, talleres extracurriculares y 2 coloquios de presentación de proyectos de tesinas, haciendo un total de 66 créditos.
| 
 Especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores  | 
||||||||||
| 
 Fases  | 
 Módulos  | 
 Proyecto  | 
||||||||
| 
 
 
 1er. Semestre Teórico-metodológico  | 
 Socio-histórico  | 
 Psicopedagógico  | 
 Tecnológico  | 
 Investigación  | 
 
 
 
 ** Talleres Extra-curriculares  | 
 
 Coloquio I: presentación de avances de tesina  | 
||||
| 
 
 Sociología de la lectura  | 
 
 Desarrollo regional 
  | 
 
 Alfabetización y cultura  | 
 
 Nuevas tecnologías, lectura y edición digital  | 
 Métodos y técnicas de la investigación social  | 
 
 
 
 * Tesina  | 
|||||
| 
 6C  | 
 6C  | 
 6C  | 
 6C  | 
 6C  | 
||||||
| 
 
 2do. Semestre Teórico-practico  | 
 Gestión cultural y de planes de lectura  | 
 Promoción y dinamización de la lectura  | 
 Bibliotecas y lectura  | 
 Tecnologías aplicadas a la educación  | 
 Alfabetización informacional  | 
 
  | 
 Coloquio II: presentación de tesina  | 
|||
| 
 6C  | 
 6C  | 
 6C  | 
 6C  | 
 6C  | 
 6  | 
|||||
* Tesina: Se desarrolla durante los dos semestres. **Talleres Extracurriculares: a) Escritura experimental, b) Apoyo psicopedagógico a través del cuento, c) Teatro, d) Locución, e) Narración digital: un recurso para el aprendizaje,
f) Redacción e textos científicos y g) Círculos de lectura.










