10ª Generación 2019
|
Brenda Berenice Zambrano Córdova. Egresada de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas (2008) por defensa de la tesis “Palabras zoques que aún se hablan en municipio de Ocozo-coautla de Espinosa, Chiapas”. Cursó la maestría en Necesidades Educativas Es-peciales por la Universidad de Deusto, España. Participó como ponente en el “V Congreso Internacional: Educación y Pedagogía Especial y II Simposio de Educa-ción Primaria” en la Habana, Cuba. Estudió la maestría en Educación, Neurocogni-ción, y Aprendizaje por la Universidad de Enlaces Educativos en Guadalajara, Ja-lisco (2018) por defensa de la tesis “Dificultades Específicas de Aprendizaje”. Ha trabajado como profesora en diversas instituciones de educación pública y privada en México y España.
TESIS: La lectoescritura como prevención del embarazo adolescente. DIRECTOR/A: Dra. Carlota Amalia Bertoni Unda STATUS: Titulada |
|
Diana Laura Domínguez Palacios. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas, mención honorífica en la defensa de la tesis “Prensa y feminicidio: culpabilización de la víctimas migrantes centroamericanas” (2018), becada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (COCYTECH). En 2016, realizó una estancia académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina. Participante en el XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, en 2017 realizó una estancia de investigación en la Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato. Es colaboradora del portal feminicidiosenMexico.com
TESIS: “Taller de lecto-escritura para la prevención de la violencia de género con alumnos y alumnas de segundo grado de telesecundaria en San Fernando Chiapas”. DIRECTOR/A: Dra. Carlota Amalia Bertoni Unda STATUS: Titulada |
Yessica Jazmín Gijón Tut. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas por la defensa de la tesis “Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora con niños de primaria”. En 2017, realizó servicio social en la Facultad de Humanidades, con el programa “Fomento a la lectoescritura”. A principios del 2018 participó en el proyecto de “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” con duración de 4 meses realizado en el Hospital de Especialidades Pediátricas.
TESIS: Niños de casa hogar construyéndose a través de la lectoescritura. DIRECTOR/A: Mtra. Patricia Gutiérrez Aceves STATUS: Titulada |
|
|
Antonio de Jesús Hernández Hernández. Licenciado en comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas, sus proyectos se han realizado en las comunidades indígenas de la región Zoque, es promotor, productor y locutor cultural independiente, miembro de (AMARC-MEXICO), y del Congreso Nacional de Comunicación indígena, (CNI). Creador de las series radio-fónicas "Yomoram sawa omo" (Mujeres al aire, 2015) y Eya nasomo mkämaka wäbä ijt'kuy” (Detrás del sueño Americano, 2017), realizado con el apoyo del programa nacional para la promoción, difusión y salvaguarda del patrimonio cultural indígena, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (CDI). Fue becario del Programa Poder Joven Radio y Televisión, del Instituto Mexicano de la Juventud,(2016). Colaboró en la radiodifusora Cultural indigenista "XE-COPA" La voz de los vientos 1210 AM. (2015).
TESIS: Aprendamos de la lectoescritura: fomento de la tradición Oral Zoque con jóvenes de la Ribera Benito Juárez, del municipio de Copainalá. DIRECTOR/A: Mtra. Alejandra Rodríguez Torres STATUS: Titulado |
|
María del Socorro Ramírez Estrada. Obtuvo el Título de Psicología de la Adolescencia en la Universidad Maya de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Cuenta con capacitación en diversas áreas para el desempeño de su ejercicio profesional con diplomados, talleres y conferencias en temas de Sexualidad, prevención de adicciones, intervención en crisis, psicoterapia Gestalt, técnicas de expresión corporal, expresiones artísticas como teatro y formación en terapia de la risa. Se ha desempeñado laboralmente en asociaciones civiles como Save the Children, impartiendo talleres a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad para prevenir la deserción escolar. También en la asociación civil Ángeles de Amor impartiendo talleres de teatro a población adulta con diferentes discapacidades.
TESIS: Lectura y escritura para adultos con síndrome de down. DIRECTOR/A: Dra. Marina Acevedo García STATUS: Titulada |
|
Raquel Nieto Grajales. Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Veracruzana. Cuenta con una maestría en Psicología Clínica Infantil de la Universidad Autónoma de Morelos y un diplomado en Literatura Infantil: Una puerta a la Lectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Laboró en el Centro de Atención Psicopedagógico de Educación Preescolar XXVI-Tuxtla, con niños con necesidades educativas especiales; es promotora de lectura y escritura dentro del Programa Nacional de Salas de Lectura del Consejo Nacional de la Cultura.
TESIS: Promoción de la lectura y escritura hacia padres de familia con hijos preescolares con necesidades educativas especiales. DIRECTOR/A: Dr. Antonio Durán Ruiz STATUS: Titulada |
|
Miguel de Jesús Gómez Hernández. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas (2008-2013), con amplia experiencia en el uso de las TIC y el diseño web en proyectos independientes de comunicación de índole cultural e informativo, también fungió como director del recurso audiovisual para la promoción en el estado de Chiapas del Programa Escuelas de Calidad (PEP) en 2006.
TESIS: Fomento de la Biblioteca Púbica Municipal Daniel Robles Sasso como “punto de encuentro cultural”. DIRECTOR/A: Mtra. María Elena Fernández Galán STATUS: Titulado |
|
Rita Estela Vazquez Ayala. Maestra en Educación con Enfoque Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, México DF, México. Egresada de la Licenciatura Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (1996) Obtuvo además su licenciatura en Educación Preescolar Secretaria de Educación Pública (2001) Realizo su Especialidad en psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia. Se ha desempeñado en la consulta privada como terapeuta. Además de trabajar como Coordinación de guarderías IMSS en Hermosillo Sonora, Los Cabos, Baja California Sur y Ciudad Juárez Chihuahua. Participó en el inicio de operaciones del centro evaluador Gestoymex en Hermosillo Sonora estando a cargo de la capacitación del personal y aplicación de evaluaciones a las responsables de salas de las guarderías: Norte, Carrusel Mágico, Mitla y CDI de Cabo. Fue Psicóloga y maestra en grados de preescolar a preparatoria.
TESIS: La lectura de cuentos como vehículo para expresión de las emociones. DIRECTOR/A: Dr. José Martínez Torres STATUS: Titulada |
|
Azucena Hernández Silvano. Egresada de la Licenciatura en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional 071, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Titulada con mención honorifica con el Proyecto de Intervención Pedagógica “Las TIC, una estrategia para favorecer la interculturalidad en niños de sexto grado de primaria” (2018), pasante en Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Privada del Sur de México (2013), Técnico en operaciones microcomputadoras egresada del Centro de Estudios Profesionales en Computación en la ciudad de palenque Chiapas (2004). Fungí como docente en la escuela primaria Bilingüe “Fray Servando Teresa de Mier, municipio de Cintalapa, Chiapas, impartí cursos denominados Habilidades Digitales para Todos para docentes de nuevo ingreso de Educación Indígena (2014-2016). Laboré en el área de datos estadísticos de la Dirección de Educación Indígena realizando diseños de sistemas (2017). Originaria del Ejido la Siria, municipio de Ocosingo, Chiapas, hablante de la lengua Tseltal.
TESIS: Tic y procesos lectoescritores en escuela indígenas: intervención desde un enfoque intercultural. DIRECTOR/A: Dra. Bertha Palacios López STATUS: Titulada |
|
Fabiola Sánchez Vázquez. Originaria de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, es licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas, fue encargada de edición y redacción del periódico local Crónicas del sur del 2011-2013, en donde escribía sobre política y cultura titulada Séneca. Más tarde colaboró en un breve periodo en el H. Congreso del Estado de Chiapas en LXV legislatura como asistente de director de comunicación y difusión. Más tarde estuvo en el área de divulgación del Centro Patronal de Chiapas, en un periodo de os años 2014-2015. En el primer trimestre del año 2015 escribía par el periódico local Tiempo Real Chiapas, información de política. En el año 2016 al 2018 ejerció la docencia en nivel básico y medio superior en instituciones públicas en varios municipios del estado, Carranza, Ocozocuautla, Copainalá, Zinancantán.
TESIS: El fomento de la lectura y escritura con adolescentes de telesecundaria. DIRECTOR/A: Dr. José Martínez Torres STATUS: Titulada |
|
Mario Fernando de Jesús Campos Trejo. Egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas de la Licenciatura en Filosofía, he publicado para la revista electrónica miscelánea filosófica de la UNACH e impartido diferentes talleres de filosofía desde la mirada de las Prácticas Filosóficas en espacios denominados como comunidad de diálogo, principalmente con niños y jóvenes, por lo que he recibido una formación en diplomados de Filosofía para Niños en el Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños (CELAFIN) en San Cristóbal de las Casas.
TESIS: Acercamiento a textos con contenido filosófico con estudiantes de Nivel Medio Superior. DIRECTOR/A: Mtra. Marisol García Cancino STATUS: Titulado |
Cindy Liliana Ramos Sánchez. Egresada de la licenciatura de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia (2015). En el 2018, colaboro con la revista digital Rugidos Disidentes, en la edición número ocho con el cuento A lo Lejos Alguien Grita. Es creadora de contenido digital para la revista Alcaraván Cultural y ha colaborado con fotografías para el Diario de Chiapas. A sus amigos, conocidos y familiares les suele decir: «Ojo con esos días, semanas, meses y años de pensamiento estático. Ojo que a los rebeldes se les puede domesticar las ideas».
TESIS: Pedagogía de la imaginación y su relación con el mejoramiento en la comprensión y producción lecto-escritora desde la Gramática de la fantasía de Gianni Rodari. DIRECTOR/A: Mtra. Patricia Gutiérrez Aceves STATUS: No Titulada |