15ª Generación 2024

María Daniela Ambriz Delgadillo. Originaria del municipio de Aguascalientes, Aguascalientes, estudió la licenciatura en Letras Hispánicas por la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes. Entre sus intereses se encuentra la lectura, la escritura, el arte y las ciencias sociales.

 

TÍTULO DE TESIS: “Taller de lectoescritura para primarias multigrado: resignificación de la individualidad a través de la lectura y exploración artística”.

DIRECTOR/A: Dra. Bertha Palacios López

STATUS: En formación

Ljiljana Doreyra Camacho Grajales. Egresada por la Universidad Valle de México Campus Tuxtla en la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, Maestra en Docencia por el Instituto de Estudios de Posgrado (IEP). Maestra en Estudios Interculturales por la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). Se ha desempeñado laboralmente en diferentes áreas administrativas en la Administración Pública Municipal de Chiapa de Corzo. Asimismo, ha ejercido la labor docente en escuelas particulares y públicas en Educación Básica, impartiendo la materia de inglés. Promotora de diversos proyectos sociales y culturales, participante en cursos y diplomados relacionados a la Literatura Mexicana en Lenguas Originarias, Inteligencia Emocional, Lingüística así como la participación en mesas de trabajo enfocadas en la investigación regional.

 

TÍTULO DE TESIS: “Taller de cuenta-cuentos”

DIRECTOR/A:  Dra. Rebeca Garzón Clemente

STATUS: En formación

Mariela García Salinas. Nació en San Cristóbal de las Casas. Estudió Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la UNACH. Ha trabajado como docente en preparatorias privadas. Le interesa la docencia-sobre todo con jóvenes- la lectura, la docencia y el arte en general. 

 

TÍTULO DE TESIS: “Creación de una sala de Lectura en la Facultad de Ciencias Sociales para formar una comunidad de lectores”

DIRECTOR/A:  Dra. Carlota Amalia Bertoni Unda

STATUS: En formación

 

Luz Marina Garduño Rodríguez. Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es egresada de la licenciatura en Lengua y literatura hispanoamericanas de la Universidad Autónoma de Chiapas. Ha participado en distintos cursos y talleres relacionados con la filosofía, la arteterapia, la lingüística, y la creación literaria. Además, haber cursado los diplomados en Literatura Europea Contemporánea, Literatura en Lenguas Indígenas y Literatura Latinoamericana Contemporánea, estos impartidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Estudia francés y coreano como lenguas extranjeras.

 

TÍTULO DE TESIS: “La escritura como recurso de la memoria durante el tránsito migratorio”

DIRECTOR/A: Dr. Rigoberto Martínez Sánchez

STATUS: En formación

 

Juan Alejandro Lecciur Pérez. Titulado con mención honorífica en la licenciatura en psicología por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Con práctica clínica desde hace 2 años. He impartido conferencias en tema de salud mental, en distintas universidades, UVG, UPGCH, UNICACH, UNACH, dirigidas a docentes y alumnos. He impartido talleres y conversatorios para padres de familias, docentes y alumnos de nivel primaria y preescolar. Formo parte de "División Lacaniana" un grupo de formación y divulgación del psicoanálisis de orientación Lacaniana.

 

TÍTULO DE TESIS: "La práctica lecto-escritora como proceso sublimatorio en sujetos en condición de movilidad humana".

DIRECTOR/A: Dra. Patricia Gutiérrez Aceves

STATUS: En formación

Aranza Sofía López Moreno. Egresada de la Licenciatura en Intervención Educativa línea Inclusiva en la Universidad Pedagógica Nacional 071, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas por defensa de tesis “Violencia escolar y aprendizaje social. El caso de estudiantes de la LIE, UPN” obteniendo el grado con mención honorífica. Participante del “Primer Foro Nacional de TDAH y otros transtornos del Neurodesarrollo” en el 2017 y participó en la estrategia “Veranearte” en el 2019 en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) con amplia experiencia en proyectos del índole cultural y de las artes, participante de “El gremio, primera feria de arte autogestivo” colaboradora de la galería de arte “Art Works galería” con experiencia en talleres de Lengua de Señas Mexicanas y Braille. Actualmente mamá de Eliab Alfaro. 

 

TÍTULO DE TESIS: “Lectura para la paz” 

DIRECTOR/A:  Mtra. Marisol García Cancino

STATUS: En formación

Shaden Sofia López Pontigo. Psicóloga egresada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, ejerciendo la práctica clínica desde hace 2 años. Ha trabajado en Centro de Intervención de Autismo y como maestra monitora en diversas escuelas. Ha participado en diversos talleres, foros y conferencias de orientación psicológica y de psicoanálisis. 

 

TÍTULO DE TESIS: “Apropiación de la lecto-escritura en niños de escuela primaria"

DIRECTOR/A:  Mtra. Alejandra Rodríguez Torres

STATUS: En formación

Miguel Ángel Montes de Oca Morales. Egresado de la Licenciatura en Desarrollo Humano, cursado en la Universidad de Ciencias y artes de Chiapas, además, he colaborado en el desarrollo de proyectos de obras públicas así como el trabajo con población vulnerable, realizando talleres entre otras dinámicas. He llevado cursos de mercadotecnia para uso en negociosos y afines.

 

TÍTULO DE TESIS: “Voces en la periferia: una experiencia de acercamiento lecto-escritor con infantes de Copoya”

DIRECTOR/A: Dra. Emma Hilda Ortega Rodriguez

STATUS: En formación

Inti Gerónimo Moscoso Bertoni. Originario de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas Chiapas; padre de familia; es licenciado en derecho por la Universidad del Valle de México, Maestro en Derecho Civil por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales, Maestro en Derecho con Formación en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Chiapas, tiene diversos cursos y diplomas en materia de Derechos Humanos, Derecho Electoral y Administración Pública; en el ámbito profesional se ha desempeñado como abogado postulante, sus últimos cargos en la administración pública fueron Director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de Chiapas, Asesor del IEPC, y Jefe de Enlace Jurídico en Chiapas de la CNBBBJ; en el ámbito académico ha impartido catedra en Derecho Procesal Civil, Derecho Civil, Derecho Electoral, Amparo, e Interpretación y Argumentación Jurídica ; habla Inglés de manera fluida, y entiende el Italiano, maneja de manera funcional los sistemas operativos de Microsoft, es dirigente scout en la secciones de manadas, en su juventud participo de actividades artísticas: teatro, taller de poesía y música; y ha practicado algunos deportes de manera recreativa: Tenis, Baloncesto y Volibol.

 

TÍTULO DE TESIS: “Alfabetización Ciudadana en Tuxtla Gutiérrez”

DIRECTOR/A: Dr. Marco Antonio Hernández Falcón

STATUS: En formación

Ulises Sánchez Villalobos. Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Egresado de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, UNACH. con la tesis "La música en La creación de Agustín Yáñez". Ha participado en diversos eventos culturales locales como cantante tenor y como creador.  Se destaca: Festival Cultural Interfaz, atemporalidades, anacronismos y emergencias, Oaxaca, Oaxaca 2018. Miembro del taller de poesía Óscar Oliva (2018-2019). Ha participado en recitales y homenajes a compositores y compositoras de la música mexicana y chiapaneca, en colaboración con organizaciones locales.  Durante el periodo de pandemia (2020), impartió el "Taller de Fomento a la Lectura y Creación Literaria, UNACH" como prestador de servicios en el Consejo Estatal para el Fomento a la Lectura y Creación Literaria. Se ha desempeñado en la docencia del español en el sector privado y ha colaborado en proyectos locales como agente cultural en la defensa del derecho al ocio en las infancias (2022).

 

TÍTULO DE TESIS: “Taller de creación literaria como método de contención emocional en el espacio público”

DIRECTOR/A:  Dra. Martha Patricia Ochoa Fernandez

STATUS: En formación