13ª Generación 2022
Karla Joseline Bautista Morales. Originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Egresada de la UNACH con mención honorífica de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas con la tesis “Es que somos muy pobres”: reflejo de la transición entre la oralidad primaria y la ficcional en la narrativa de Juan Rulfo. Colaboró en la cápsula cultural del programa de radio llamado Fiesta de Pájaros, transmitido por la Nueva FM 94.7. Publicó notas culturales en el periódico Chiapas. Hoy. Así también, tiene experiencia como correctora de estilo en la Universidad Virtual de la UNACH y en la Dirección de Extensión Universitaria de la UNICACH. Cursó el diplomado de Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas impartido por el INBAL, y colaboró en el departamento de Investigación del Patrimonio Cultural de CONECULTA.
TESIS: Prácticas Lecto-escritoras en la Universidad. DIRECTOR/A: Dra. Bertha Palacios López STATUS: En formación |
|
Dianna María Castañeda. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana, con la tesis: “El dramaturgo que zumba: Estudio crítico de la obra dramática de Enrique Ballesté”. Publicó un par de libros de poesía en su ciudad natal: He empezado a caminar (2010) y Olvida y Regresa (2012); también ha colaborado en Letras Libres, Punto de Partida y Punto en Línea UNAM, Metáforas al aire UAEM, entre otras revistas literarias. Becaria del PECDA Chiapas (2021) en Poesía. Asistente a cátedras de traducción literaria impartidas por docentes de la Universidad de Eötvös Loránd (Hungría), Universidad de Novi Sad (Serbia), el Colegio de México, la UNAM y la UV. Ha tenido experiencia en la enseñanza y difusión de la literatura, la locución y producción radiofónica, la investigación de las artes escénicas y la gestión cultural.
TESIS: Leer y escribir la vida: prácticas lecto-escritoras desde una mirada artística en niños de primaria. DIRECTOR/A: Dr. José Martínez Torres STATUS: En formación |
|
Celia Vázquez Gómez. Con estudios en Ciencias de la Comunicación, su trayectoria profesional abarca distintos ramos entre los que se destacan la docencia y capacitación, la educación ambiental y comunicación en áreas naturales protegidas, el desarrollo y gestión de un e-commerce y el marketing. Coordinó en Radiombligo la producción radiofónica especial “Todavía estamos verdes” para la Reserva de la Biosfera Montes Azules y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que obtuvo el Premio Único, en la categoría de Campañas Institucionales, de la Sexta Bienal de Radio. Laboró en una comunidad de la zona cañera de Chiapas, como docente del nivel medio superior. En áreas naturales protegidas de Chiapas y Campeche ha sido tallerista de educación ambiental. Ha coordinado y dado capacitaciones para mujeres en materia de emprendimiento y copywriting. Ha creado dos microempresas y un e-commerce, en los que se encargó, además de la administración, de la redacción creativa publicitaria conocida como copywriting, sumado a la gestión de redes sociales. Y es también divulgadora del consumo responsable y sostenible.
TESIS: Club de historias para mamás ocupadas. DIRECTOR/A: Dr. Martín Plascencia González STATUS: En formación |
|
Lorena Yamileth Sánchez Méndez. Es licenciada en Gestión y Promoción de las Artes por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Desde 2015 se ha desarrollado como Gestora Cultural Independiente. Durante dos años se desempeñó como Promotora Educativa en el Programa de Educación Inicial de CONAFE. Ha formado parte del equipo organizador de proyectos beneficiados por el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyc) emisiones 2017-2018 y 2020- 2021, “El Arte Ayuda” en 2020 del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA) y del Concurso internacional fondo de ayuda Maleta Abierta desde Casa 2020. En 2017 participó como ponente en el 1er Congreso Iberoamericano de Gestión Cultural, Creatividad y Cultura de Paz, Claves del Desarrollo, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). En 2019 participó en el XVIII Festival Cervantino Barroco de San Cristóbal de las Casas, impartiendo un taller de escritura creativa dirigida a niñas y niños. Ha tomado cursos y talleres en temas de Gestión de recursos para proyectos culturales, Producción cultural, Procesos Creativos para financiar y posicionar productos Culturales, Emprendimientos Culturales, Formación de lectores y Narración oral.
TESIS: Mediación lectora: Una herramienta para la lecto-escritura. DIRECTOR/A: Mtra. Alejandra Rodríguez Torres STATUS: En formación |
|
Daniela Saraith Aponte del Moral. Originaria de Puebla y egresada de la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Realicé mi servicio social en el proyecto Norma culta y habla popular de la Ciudad de México en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Me he desempeñado como docente desde hace 10 años en nivel básico y medio superior en las áreas de español, lenguaje, literatura e inglés; y he tenido la oportunidad de impartir cursos como Actualización Docente en Español del programa de Capacitación para la Educación Básica por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Secretaria de Educación Pública, así como, Alfabetización en el Estado de Puebla en el modelo UNAM en la Universidad Autónoma de Querétaro. Fui alfabetizadora y, posteriormente, coordinadora municipal dentro del programa Cruzada de Alfabetización en Puebla con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y el gobierno del Estado de Puebla.
TESIS: Sujetándonos: un encuentro con la lecto-escritura. DIRECTOR/A: Dra. Carlota Amalia Bertoni Unda STATUS: En formación |
|
Jesús Alejandro Sánchez Ramírez: Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Chiapas con la defensa de la tesis “Filosofía y retórica en el pensamiento de Platón”. Fue docente en las áreas de psicología, sociología y derecho en la Universidad de Bachajón. Es miembro del Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria de Chiapas, ha dirigido talleres de fomento a la lectura y elaborado antologías digitales en conjunto con agentes culturales como Visiones del Apocalipsis (2020), Álbum de Minificciones (2020) y José Martí. Antología sencilla (2021).
TESIS: Taller de formación de lectores en el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos. DIRECTOR/A: Dra. Patricia Ochoa Fernández STATUS: En formación |
|
Yareli Velázquez Orozco: Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad CEUSS, Campus Tuxtla. He tomado diplomados para la ampliación de conocimientos, tales como: Diplomado "Sembrar rebeldía. Investigación y acción feminista desde el Sur", impartido por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), Diplomado en "Educación financiera", impartido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de servicios Financieros (CONDUCEF). Me desempeñé en el área administrativa de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en el Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables. Los campos de investigación de mi interés son lectoescritura, feminismo y mujeres con cuerpos enfermos. Formo parte de mesa directiva de la Asociación de pacientes reumáticos "Esperanza de vida" en Tuxtla Gutiérrez.
TESIS: Prácticas lecto-escritoras de mujeres con enfermedades reumáticas autoinmunes. DIRECTOR/A: Dr. Antonio Durán Ruíz STATUS: En formación |
|
Reymundo Cruz Cruz. Licenciado en Educación Primaria por la Escuela Normal Rural Mactumactzá, con tesis de Estrategias Docentes para la Enseñanza de Lecto-escritura en Niños de Primer Grado de Primaria. Con Maestría por parte del Instituto de Estudios de Posgrado. Ha trabajado en escuelas primarias de zonas rurales indígenas, ha impartido talleres de dibujo.
TESIS: El bilingüismo como herramienta de trabajo para la adquisición de la lecto-escritura. DIRECTOR/A: Dra. Emma Hilda Ortega Rodríguez STATUS: En formación |