10a. Generación 2019

            

 

Brenda Berenice Zambrano Córdova. Egresada de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas (2008) por defensa de la tesis “Palabras zoques que aún se hablan en municipio de Ocozo-coautla de Espinosa, Chiapas”. Cursó la maestría en Necesidades Educativas Es-peciales por la Universidad de Deusto, España. Participó como ponente en el “V Congreso Internacional: Educación y Pedagogía Especial y II Simposio de Educa-ción Primaria” en la Habana, Cuba. Estudió la maestría en Educación, Neurocogni-ción, y Aprendizaje por la Universidad de Enlaces Educativos en Guadalajara, Ja-lisco (2018) por defensa de la tesis “Dificultades Específicas de Aprendizaje”. Ha trabajado como profesora en diversas instituciones de educación pública y privada en México y España.

       

 

Diana Laura Domínguez Palacios. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas, mención honorífica en la defensa de la tesis “Prensa y feminicidio: culpabilización de la víctimas migrantes centroamericanas” (2018), becada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (COCYTECH). En 2016, realizó una estancia académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina. Participante en el XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, en 2017 realizó una estancia de investigación en la Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato. Es colaboradora del portal feminicidiosenMexico.com
           Yessica Jazmín Gijón Tut. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas por la defensa de la tesis “Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora con niños de primaria”. En 2017, realizó servicio social en la Facultad de Humanidades, con el programa “Fomento a la lectoescritura”. A principios del 2018 participó en el proyecto de “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” con duración de 4 meses realizado en el Hospital de Especialidades Pediátricas.

      

Antonio de Jesús Hernández Hernández. Licenciado en comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas, sus proyectos se han realizado en las comunidades indígenas de la región Zoque, es promotor, productor y locutor cultural independiente, miembro de (AMARC-MEXICO), y del Congreso Nacional de Comunicación indígena, (CNI). Creador de las series radio-fónicas "Yomoram sawa omo" (Mujeres al aire, 2015) y Eya nasomo mkämaka wäbä ijt'kuy” (Detrás del sueño Americano, 2017), realizado con el apoyo del programa nacional para la promoción, difusión y salvaguarda del patrimonio cultural indígena, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (CDI). Fue becario del Programa Poder Joven Radio y Televisión, del Instituto Mexicano de la Juventud,(2016). Colaboró en la radiodifusora Cultural indigenista "XE-COPA" La voz de los vientos 1210 AM. (2015).

       

 

María del Socorro Ramírez EstradaObtuvo el Título de Psicología de la Adolescencia en la Universidad Maya de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.  Cuenta con capacitación en diversas áreas para el desempeño de su ejercicio profesional con diplomados, talleres y conferencias en temas de Sexualidad, prevención de adicciones, intervención en crisis, psicoterapia Gestalt, técnicas de expresión corporal, expresiones artísticas como teatro y formación en terapia de la risa. Se ha desempeñado laboralmente en asociaciones civiles como Save the Children, impartiendo talleres a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad para prevenir la deserción escolar. También en la asociación civil Ángeles de Amor impartiendo talleres de teatro a población adulta con diferentes discapacidades.

        

 

Raquel Nieto Grajales. Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Veracruzana. Cuenta con una maestrí en Psicología Clínica Infantil de la Universidad Autónoma de Morelos y un diplomado en Literatura Infantil: Una puerta a la Lectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Laboró en el Centro de Atención Psicopedagógico de Educación Preescolar XXVI-Tuxtla, con niños con necesidades educativas especiales; es promotora de lectura y escritura dentro del Programa Nacional de Salas de Lectura del Consejo Nacional de la Cultura. 

      

Miguel de Jesús Gómez Hernández. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas (2008-2013), con amplia experiencia en el uso de las TIC y el diseño web en proyectos independientes de comunicación de índole cultural e informativo, tambiéfungió como director  del recurso audiovisual para la promoción en el estado de Chiapas del Programa Escuelas de Calidad (PEP) en 2006.

         

 

Rita Estela Vazquez Ayala. Maestra en Educación con Enfoque Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, México DF, México. Egresada de la Licenciatura Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (1996) Obtuvo además su licenciatura en Educación Preescolar Secretaria de Educación Pública (2001) Realizo su Especialidad en psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia. Se ha desempeñado en la consulta privada como terapeuta. Además de trabajar como Coordinación de guarderías IMSS en Hermosillo Sonora, Los Cabos, Baja California Sur y Ciudad Juárez Chihuahua. Participó en el inicio de operaciones del centro evaluador Gestoymex en Hermosillo Sonora estando a cargo de la capacitación del personal y aplicación de evaluaciones a las responsables de salas de las guarderías: Norte, Carrusel Mágico, Mitla y CDI de Cabo. Fue Psicóloga y maestra en grados de preescolar a preparatoria.


 

Azucena Hernández Silvano. Egresada de la Licenciatura en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional 071, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Titulada con mención honorifica con el Proyecto de Intervención Pedagógica “Las TIC, una estrategia para favorecer la interculturalidad en niños de sexto grado de primaria” (2018), pasante en Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Privada del Sur de México (2013), Técnico en operaciones microcomputadoras egresada del Centro de Estudios Profesionales en Computación en la ciudad de palenque Chiapas (2004). Fungí como docente en la escuela primaria Bilingüe “Fray Servando Teresa de Mier, municipio de Cintalapa, Chiapas, impartí cursos denominados Habilidades Digitales para Todos para docentes de nuevo ingreso de Educación Indígena (2014-2016). Laboré en el área de datos estadísticos de la Dirección de Educación Indígena realizando diseños de sistemas (2017). Originaria del Ejido la Siria, municipio de Ocosingo, Chiapas, hablante de la lengua Tseltal.

              

 

Fabiola Sánchez Vázquez, originaria de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, es licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas, fue encargada de edición y redacción del periódico local Crónicas del sur del 2011-2013, en donde escribía sobre política y cultura titulada Séneca. Más tarde colaboró en un breve periodo en el H. Congreso del Estado de Chiapas en  LXV legislatura como asistente de director de comunicación y difusión.

Más tarde estuvo en el área de divulgación del Centro Patronal de Chiapas, en un periodo de os años 2014-2015.  En el primer trimestre del año 2015 escribía par el periódico local Tiempo Real Chiapas, información de política.

En el año 2016 al 2018 ejerció la docencia en nivel básico y medio superior en instituciones públicas en varios municipios del estado, Carranza, Ocozocuautla, Copainalá, Zinancantán.

           

 

 

Mario Fernando de Jesús Campos Trejo, egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas de la Licenciatura en Filosofía, he publicado para la revista electrónica miscelánea filosófica de la UNACH e impartido diferentes talleres de filosofía desde la mirada de las Prácticas Filosóficas en espacios denominados como comunidad de diálogo, principalmente con niños y jóvenes, por lo que he recibido una formación en diplomados de Filosofía para Niños en el Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños (CELAFIN) en San Cristóbal de las Casas.

Cindy Liliana Ramos Sánchez Egresada de la licenciatura de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia (2015). En el 2018, colaboro con la revista digital Rugidos Disidentes, en la edición número ocho con el cuento A lo Lejos Alguien Grita. Es creadora de contenido digital para la revista Alcaraván Cultural y ha colaborado con fotografías para el Diario de Chiapas. A sus amigos, conocidos y familiares les suele decir: «Ojo con esos días, semanas, meses y años de pensamiento estático. Ojo que a los rebeldes se les puede domesticar las ideas».

 

 

9a. Generación 2018

           

 

Jessica Yajaira Bonifaz Estrada. Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por defensa de la tesis “Memoria de práctica profesional. Comunicación política y la nueva era de la información”. Cuenta con una maestría en Administración y Políticas Públicas. Ha trabajado en el ayuntamiento de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y en el Instituto de Administración Pública. Ha participado en diversos cursos sobre las redes sociales y competencias ciudadanas.

Diana Erika Cruz Jiménez. Egresada con honores de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas por la Universidad Autónoma de Chiapas (2017) por defensa de la tesis “Ruptura del cannon del personaje masculino en la novela policiaca tan frío como el infierno”. Ha participado en La Feria del Libro UNACH 2014, presentando los libros: Tan frío como el infierno de Patricia Valladares, Isla de bobos de Ana García Bergua, También presentó en 2014 el libro Vuelo 213 de Luciano Villarreal. Ha participado en el Congreso Mesoamericano de Investigación UNACH 2017 como ponente de la “Ruptura del estereotipo del detective masculino en la novela policíaca hispanoamericana del siglo XX” y se ha desempeñado como docente de español e inglés en el colegio bilingüe Amado Nervo (2015-2016) y ha colaborado en la gaceta Letra suelta perteneciente a la UNACH. 

Larissa Fuentes Machorro. Egresada de la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánicas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2011). Estudio la especialidad en Orientación Educativa: Un enfoque sociopsicopedagógico en la facultad de Psicología de la misma universidad (2013). Cursó un diplomado en Competencias docentes en la IBERO Puebla (2014). Tiene un diplomado en Metodologías participativas para la educación (2016) y estudios en Sociología por la UNAM. Se ha desempeñado como docente de nivel medio superior en el área de lenguaje y literatura. Ha sido responsable del departamento de Orientación Educativa y Tutoría en nivel medio en el estado de Puebla. Tiene experiencia como guionista y locutora de radio comunitaria. En Chiapas participó en el Centro de Derechos de la Mujer en el área de formación y actualmente es parte de un proyecto comunitario en San Cristóbal de las Casas haciendo actividades de alfabetización con mujeres adultas.

Arely Abigail Franco Herrera. Egresada de la licenciatura en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), 2009-2014, con la tesis: “Ser mujer en San Cristóbal: tradiciones, mandatos, imaginarios, estereotipos y roles… deber ser”. Formó parte del seminario “Debates feministas Contemporáneos” en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica CESMECA-UNICACH, junio-septiembre 2017. Participó en el Programa de Lectura y Escritura del INGENIO A.C Ha impartido talleres sobre la violencia de género entorno al noviazgo. Trabaja constantemente con temas relacionados con el análisis y estudio sobre la igualdad de género, violencia en las relaciones  y feminismo.

Fabián García Gómez. Egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas de las licenciaturas: Lengua y literatura hispanoamericana y Filosofía. Ha sido profesor de distintas materias: axiología, psicología, filosofía, taller de lectura y redacción, metodología de la investigación y español, en colegios particulares, universidad privada, escuela preparatoria y secundaria. Ha publicado diferentes textos: ensayo, cuento y poesía, en periódicos locales, revistas electrónicas nacionales e internacionales. Antologado en: Cofre de cedro, Santuario Nocturno: memorias del nocturno dolor, Círculo de lectura: poetas chiapanecos 1970 - 1988, Universo poético de Chiapas: Itinerario del siglo XX. Es autor de los cuadernos de poesía Motivos Secundarios, editado en Puerto Rico, y Vamos a darnos en la madre, de editorial independiente. Ha laborado como corrector de estilo y tallerista de crítica y creación literaria.

Daniel Enrique Hidalgo Falconi. Egresado de la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes. Se ha desempeñado como actor y gestor de teatro en diversas compañías de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Actualmente colabora con Telar Teatro A.C.

Jesús Esteban Penagos Santoyo. Egresado de la licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas por la defensa de la tesis “Ventanas periodística ecológicas”. Ha  participado en talleres de fotografía y pintura con niños de  la localidad de Nuevo Carmen Tonapac en el Municipio de Chiapa de Corzo Chiapas. En 2014 se desempeñó como locutor y guionista del programa “Poder Joven Radio” producida por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) dentro de la barra de programación del sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, En 2015 presentó su exposición fotográfica “ventanas ecológicas” en el primer encuentro cultural “Unidos a través del arte”, desarrollado por la casa de la cultura en Soyalo, Chiapas. En 2016 fue ganador del primer lugar en el concurso estatal de fotografía “Enfocando a Rosario Castellanos” organizado por la UNACH y Grupo de Jóvenes Factor de Cambio.

Delia Paulina Pérez López. Egresada con reconocimientos de la licenciatura Sociología por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Ha realizado jornadas voluntarias para ayudar a jóvenes en situación de delincuencia y reclusión social. Ha participado como ponente en el “XX Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología. La sociología: sus opciones y alternativas en México y América Latina”. Formó parte de la Red Nacional de Estudiantes de Sociología (sureste) en el área de logística. Se ha desempeñado como promotora educativa en diferentes comunidades chiapanecas por medio de una ONG. Recientemente ha realizado una estancia voluntaria en la bibliothèque Chevreul de la Université-lumière Lyon II.

Diana Ramírez Vázquez. Egresada de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas de la Universidad Autónoma de Chiapas. Se ha desempeñado como reportera en la Editorial Cuarto poder y Tvs Noticias además de ser instructora en la SEP. Ha recibido cursos de inducción al idioma Tseltal, Discrepancia Fiscal para comunicadores, Medios audiovisuales y el documental como medio de divulgación de la ciencia. Además de los talleres Comunicadores del Proyecto de Bosques y Cambio Climático y Cómo llevar la Ciencia a la Web. Posee un diplomado en Historia de Tuxtla Gutiérrez.

Yuli Andrea Rubio Cruz.  Egresada de la licenciatura en Psicología y Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá- Colombia). Ha acompañado procesos de formación docente por más de siete años en la “Escuela Normal Superior Indígena María Reina”, en la amazonia colombiana.  Ha propuesto el laboratorio de investigación de prácticas de lectura y escritura denominado BABEL. Ha trabajado con grupos juveniles de los derechos humanos implementando la IEP (Investigación como Estrategia Pedagógica, 2014-2016). También ha brindado apoyo psicosocial al colectivo “Las hijas del Sol” en asociación con DNI. Se ha desempeñado como gestora cultural de la Danza (Beca para la revitalización de bailes tradicionales indígenas 2012) y el Teatro (Beca de creación para trasmitir las tradicionales orales de los grupos de los grupos étnicos de Colombia “saberes en escena”, 2013), por lo que se fue designada Consejera Nacional de Teatro para la región Orinoquía-Amazonía en 2017).

Daniel Alfonso Vázquez Sánchez. Egresado de la licenciatura Lengua y Literatura Hispanoamericanas por la Universidad Autónoma de Chiapas y  de la licenciatura en Pedagogía por la Universidad del Sur. Maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Superiores. Participó como investigador invitado en el “XXVI Verano de Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias“ (2016), en la Facultad de Humanidades, Campus VI, área de Ciencias de la Educación. Su experiencia laboral como docente consta de 10 años en nivel secundaria, modalidad técnica. Por convicción personal, comparte su experiencia y conocimiento musical tocando la guitarra, con los alumnos interesados que conoció en sus diversos centros de trabajo. Como músico ha participado en diferentes locales con la banda Pervertor y como solista se encuentra editando material audiovisual propio, junto a temas de otros autores. Es usuario del canal Kajvaltik Pukuj, dedicado a las lenguas originarias de Chiapas, en la plataforma de Youtube.