Dra. María de Lourdes Gutiérrez Aceves
Docente PTC de la Lic. en la Enseñanza del Inglés y miembro del Núcleo Básico de la Maestría en Didáctica de Lenguas de la Facultad de Lenguas, de la Universidad Autónoma de Chiapas. Coordinadora de Seguimiento de Egresados de la FLCT. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) Nivel 1, Miembro del Sistema Estatal de Investigadores, Perfil Prodep y Presidenta de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras de México. Miembro del Consejo de Directores de Coapehum, Miembro del Consejo Consultivo de Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiapas, Vocal de investigación representante de la Facultad de Lenguas, Miembro del Padrón de Evaluadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Chiapas, Miembro del Padrón de Evaluadores de Coapehum, miembro del Comité de Diseño Curricular de la Lic. en Enseñanza del Inglés y de la Maestría en Didáctica de las Lenguas, miembro activo del Cuerpo Académico “Desarrollo Profesional y Evaluación en TESOL”. Ha sido directora y sinodal de tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado (Conahcyt).
Ha recibido el Premio ANUIES por INNOVACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE 2022. También ha sido galardonada con el RECONOCIMIENTO COPAES 2021 a la trayectoria en la ACREDITACIÓN de la Educación Superior de México, también recibió el premio The Best Teacher of the Year 2022, por MEXTESOL Chapter Chiapas y Reconocimiento por su trayectoria académica y de investigación por el International Chambers of Language Teachers y el Instituto Inteligente de Profesionalización. Ha sido invitada especial en la Embajada de los EU por ser una mujer que ha contribuido al país a través de su trabajo académico y de proyectos de investigación y de apoyo a la sociedad.
Cuenta con Posdoctorado en Diseño Curricular Bilingüe en Educación Superior, por la Universidad de Camagüey, Cuba, el Instituto de Formación Internacional y la Certificadora United States Credential Evaluations, Posdoctorado en Desarrollo Humano, por Euroamerican Learning University e IDECH. Doctorado en Educación, Maestría en Educación en Formador de Formadores en la Enseñanza del Inglés, por la Universidad de Exeter, U.K., Maestría en Educación Especial, Lic. en Docencia del Inglés, Lic. en Turismo; Certificate for Overseas Teachers of English, por la Universidad de Cambridge, ha sido becaria de IAPE y la Universidad de Dartmouth, E.U. Certificaciones internacionales en Inglés (PET, FCE, CAE, IELTS, Michigan, TOEFL, College Board). Certificada como Evaluadora por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER).
Ha llevado a cabo diversos proyectos y ha publicado trabajos relacionados a la inclusión, TEA, TDHA, Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP), Desarrollo Profesional Docente, identidad del docente, Evaluación del aprendizaje, desarrollo y aprendizaje de niños y Seguimiento de Egresados. Ha sido asesora de diversos programas de licenciatura y maestría de distintas universidades del país, ponente nacional e internacional, conferencista magistral, ha sido invitada a formar a docentes de inglés de diferentes universidades en el campo de la inclusión en la enseñanza de lenguas, y ha publicado artículos en revistas y capítulos de libros. Investigadora y promotora de proyectos de apoyo a la comunidad a través de las Unidades de Vinculación Docente (UVDs) y de investigación.