11a. Generación 2020

Carlos Francisco Alegría de la Cruz. Oriundo de Ocozocoautla de Espinosa. Egresado de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas por la Universidad Autónoma de Chiapas. Especialista en Movimiento Suizos. Teatrero de ocasión, dramático por fruición: Integrante activo de la Compañía Teatral Letra y Movimiento de la UNACH desde el 2011. Ha impartido talleres y conferencias sobre Relojería Suiza, Literatura Comparada, y Teatro de Lectores.

Joan Alberto  Chacón Morales. Egresado por la Universidad Autónoma de Chiapas de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas con la tesis Emilio Rabasa, el precursor de la novela La Revolución Mexicana. Docente en institutos públicos y privados del estado de Chiapas. Participó como moderador en la presentación de los libros Ejercicio del absurdo y  Desarrollo del posgrado en Educación en Chiapas. Estudios  de contraste de la Feria del libro Chiapas-Centro América. Así mismo, en el curso Introducción a la filosofía, impartida por la Licenciatura en Filosofía de la UNACH.

Sirley Culebro Roque. Originaria de la ciudad de Minatitlán, Veracruz, estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Colegio Universitario Versalles) con la tesis “Importancia del cine mexicano actual y sus beneficios a las nuevas generaciones”. Ha laborado como asistente de producción en TV Azteca Chiapas (2006-2008). Encargada de material para edición y corrección de guiones de tv, organización de agenda del productor, edición de notas de video y apoyo en diferentes áreas como venta, cámaras, y atención a clientes. Posteriormente laboró como líder de región y coordinadora de calidad y vida condominal en casa Geo, implementando cursos de reciclaje a los condóminos y organizando eventos en los fraccionamientos, implementó capacitaciones a los asesores de ventas, jardineros y vigilantes, para brindar un mejor servicio como empresa.

Guadalupe Elizalde MolinaLicenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH; con Diplomado en “Derechos Humanos y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina” (CIESAS-UAM). Cuenta con postgrados en Derecho Constitucional y Amparo; Ciencias Jurídico Penales, y en Derechos Humanos. Ha sido consultora en materia de derechos de las mujeres, asesorando instancias de gobierno municipal y estatal. Ha colaborado como investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, y del CEAMEG, hoy Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Imparte capacitación y educación en el área jurídica y de derechos humanos en diferentes niveles. Es fundadora del Círculo de estudios jurídicos y de género (CIREJG) que fomenta la lectura y capacitación en derechos humanos.

Gricelda Anahi Espinosa Montejo. Egresada de la licenciatura en comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas (2008-2013) por la defensa de la tesis colectiva “El contexto comunicativo de la elección de una Institución de Educación Superior”, realizó su servicio social en el departamento de investigación y posgrado colaborando con el diseño editorial de algunas publicaciones de la UNACH, se desempeñó como consejera de licenciaturas ejecutiva en el área de marketing de la Universidad Valle de México (2015), editora de dos ediciones de la revista empresarial NewBusiness (2017) y actualmente labora como docente de español en Secundarias Técnicas.

 

Gabriela Hernández Juárez. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) con la defensa de tesis “Diagnóstico sobre la problemática que enfrentan los docentes de educación primaria ante la Integración educativa de personas discapacitadas”. Se ha desempeñado como asesora pedagógica de los programas educativos a distancia del Centro de Educación a Distancia (CEDUCAD) de la Universidad Virtual de la UNACH. Ha sido instructora en la planeación y evaluación de los diplomados “Violencia en la infancia y la adolescencia” UNACH- DIF Chiapas y “Derechos de las niñas, niños y adolescentes México” UNACH- DIF Chiapas. Ha impartido los talleres “Diseño de unidades de competencias a autores de contenido de las licenciaturas en la modalidad a distancia” “Estrategias para promover el aprendizaje por competencias a estudiantes universitarios”, entre otros. En el ámbito académico ha sido tutora en la modalidad en línea a docentes de primaria por la Secretaría de Educación en Chiapas e instructora en las “Jornadas de Capacitación 2012 al 2017 al personal académico del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH). También ha sido profesora frente a grupo y diseñadora de proyectos en nivel prescolar, primaria, secundaria y superior.

  Rosa Elena Liévano Juárez. Egresada de la licenciatura en psicología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, estudió un diplomado en psicopatología del niño y adolescente, participó en el programa “Peraj adopta un amigo” como parte de servicio social, participó en el programa  mi primera empresa "emprender jugando"; se ha desarrollado como  capacitadora para el proyecto de prevención social de la violencia y la delincuencia, con participación ciudadana en temas de mediación comunitaria en los polígonos de Terán, San José Terán y las Granjas. Técnica del idioma inglés certificada por la secretaria de Educación Pública, con una experiencia de dos años frente a grupo y brindando apoyo psicopedagógico a alumnos adolescentes en una institución privada.  Actualmente es voluntaria para la Asociación Ciudadanos en Acción Contra la Violencia (CEACVI ) en el proyecto de la biblioteca andariega en la colonia Rivera Santa María.

Roberta López Gómez. Egresada de la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III de la UNACH de la Licenciatura en Sociología. Titulada  mediante Tesis” La Feminidad en la Colonia Nueva Esperanza, Relaciones de Género 2008- 2009”. En el 2010 trabajó por parte de SEDESOL en el Proyecto de Rescate de Espacios Públicos (PREP) Obra Pública Municipal en San Cristóbal de Las Casas. En 2013 por parte de SEDATU y DIF Municipal en el Proyecto de Rescate de Espacios Públicos (PREP). De 2015 al  2019  estuvo apoyando en el Servicio Pastoral a Migrantes San Martín de Porres (SEPAMI - SMP). 


 

Edwin Alcides Mojica Quintero. Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana, por la Fundación Universitaria Monserrate de Bogotá Colombia, en defensa de la tesis “Siga y se sienta; usos de la escritura en los baños públicos”.  Ha realizado procesos de capacitación en proyectos sociales y culturales. Experiencia en el diseño, liderazgo, y ejecución, de proyectos sociales, culturales y educativos, al igual que en la implementación de metodologías de intervención y participación social con diferentes actores y poblaciones. En el ámbito pedagógico, se ha desempeñado como asesor de contenidos académicos y digitales de módulos relacionados con programas de pedagogía, comunicación y arte, para estudiantes de pregrado de modalidad virtual. Ha desempeñado labores de coordinación y docencia en procesos de formación, relacionados con la implementación de estrategias y metodologías de espacios para la formación de lecto-escritores, destinados a la primera infancia en diferentes regiones del territorio colombiano. Dentro de estas experiencias se destaca la estrategia “Yo cuento, tú cuentas, tod@s contamos” destinada a estudiantes de educación básica y secundaria de instituciones educativas públicas de Bogotá, las cual fue auspiciada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de la Artes IDARTES. 

 

 

Sanderg Palacios GómezLicenciado en comunicación por la Facultad de Humanidades, Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Durante el 2019, Catedrático del Taller de Lectura y Redacción en el Colegio Español del Sureste. Impartió cursos y talleres de forma conjunta con Protección Civil (PC) del municipio de Las Margaritas Chiapas con el plan de trabajo pp5, para orientar, capacitar y prevenir riesgos ante contingencias en las distintas localidades del lugar durante el mes de julio 2014. Se desempeñó como Sub – Agente Municipal de la Agencia de Terán en el periodo comprendido del 01 de octubre 2016 al 31 de enero 2018. Fue encargado de la Agencia Municipal de Terán del 16 de noviembre 2017 al 01 de diciembre 2017. Responsable del monitoreo y síntesis informativa en el área de Comunicación Social del Partido Revolucionario Institucional del 13 de octubre del 2012 al 16 de diciembre 2015. Colaborador en el suplemento “Tacos de Lengua” del periódico Noticias Voz e Imagen de Chiapas (del 13 agosto del 2014 a 31 de diciembre 2014). 

Roxana Berenice Tacias Pascacio. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas por la defensa de la tesis colectiva “El contexto comunicativo de la elección de una Institución de Educación Superior (IES)”. Realizó su servicio social en el taller de radio y televisión de la Facultad de Humanidades Campus VI, posteriormente laboró en el departamento de Titulación de la misma Facultad. En 2015 curso el diplomado “Desarrollo Humano en la Formación Profesional” por la Universidad Autónoma de Chiapas. 

 

 

 

12a. Generación 2021

         

Gema Aneladgam Cano Vigil. Egresada con mención honorífica de la Universidad Autónoma de Chiapas de la licenciatura de pedagogía por la defensa de la tesis “El taller literario para fortalecer las habilidades del lenguaje desde los estilos de aprendizaje”. Docente en institutos privados en educación primaria y preescolar. Colaboradora en instituciones como el Planetario Jaime Sabines. Cursó seminarios de filosofía, diplomados y laboratorios de creación literaria, además de grupos de redacción poética. Participó en talleres y foros de investigación educativa y diagnóstico educativo. Ganadora del XI concurso nacional de expresión literaria “La Juventud y la Mar” organizado por la Secretaría de Marina Armada de México.

       

 

Patricia del Pilar Gómez Galdámez. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas. Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Humanidades Campus VI desde el año 2013 a la fecha. Fue coordinadora de los cursos preuniversitarios de la Facultad de Humanidades en el periodo 2015-2020. Ha colaborado como instructora de diversos cursos impartidos a maestras y maestros del magisterio en el marco de las jornadas académicas que organiza la coordinación estatal de formación continua del estado de Chiapas de la SEP.

          

Grissel Estefanía Gómez Guerra. Egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas de la Licenciatura en Pedagogía (2016-2019) por la defensa de tesis colectiva denominada “Pensamiento Crítico y Mediación docente, un estudio comparativo en tres primarias de Chiapas”. Realicé una estancia académica internacional en Galicia, España, en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), durante la estancia fui colaboradora como estudiante- investigador en un proyecto denominado “Formación y desarrollo profesional del profesorado” a cargo del departamento de Evaluación de servicios e instituciones educativas de la misma universidad.

      

 

Francisco Mena Gutiérrez Hernández. Licenciado en Comunicación acreditado por la Facultad de Humanidades UNACH en 2020. Durante su formación universitaria destaca la participación en el programa de capacitación SEP-SRE Proyecta 100,000 para cursar estudios intensivos del idioma inglés como segunda lengua en University of North Carolina at Charlotte en Estados Unidos, posteriormente realizó una movilidad internacional para cursar asignaturas relacionadas con la producción audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha en la ciudad de Cuenca, España. Prestador de servicio social en el departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiapas creando contenido audiovisual para medios electrónicos y documentando eventos oficiales de la institución. Finalmente, para obtener el último grado académico presenta la tesis “Consumo de libros digitales en estudiantes de Comunicación” obteniendo reconocimiento por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas con su programa de becas dirigidas a proyectos de nivel licenciatura, analizando el uso de dispositivos con los hábitos lectores en contextos universitarios encontró resultados que despertaron su interés por continuar estudiando sobre esta línea de investigación.

       

 

Lesly Eloisa Morales Díaz. Originaria de Socoltenango, Chiapas, egresada de la Lic. Bibliotecología y Gestión de Información de la Universidad Autónoma de Chiapas, con la defensa de la tesis individual: Estudio de Caso: Biblioteca pública municipal “Dr. Belisario Domínguez” Socoltenango, Chiapas. Realizó su servicio social en la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa” de la UNACH en el cual participo en la creación y puesto en marcha de la Biblioteca Digital y Repositorio Institucional. Realizó la promoción lectora en el Biblioavión de Ocozocoautla de Espinosa. Participación en la remodelación e implementación de un catálogo digital para la búsqueda de información en una biblioteca escolar de nivel primaria en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

        

 

Cinthia Aidé Ordaz Corona. Licenciada en Educación Preescolar por la “Normal de Educadoras Bertha Von Glumer y Leyva”, con nivelación en educación primaria por la Normal del Estado de Chiapas, titulada por la defensa de la tesis “La educación sexual en la edad preescolar”, he colaborado como docente frente a grupo en los niveles de educación básica Preescolar y primaria, en la actualidad soy Asesor técnico Pedagógico de una zona escolar de Primaria Federal.