• Compartir
  • Sin categoría

    				

     

    14ª Generación 2023

    Gabriel Alejandro Nucamendi Ovando: Originario del municipio de Suchiapa, estudió la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Humanidades, Campus VI. Dentro de sus intereses se encuentran la lectura, el pensamiento crítico y las humanidades.

     

    TÍTULO DE TESIS: “El cuento como impulso del hábito lector en jóvenes bachilleres”

    DIRECTOR/A: Dra. Marina Acevedo García

    STATUS: En formación

    Yerania López Díaz: Originaria del municipio de Ostuacán, Chiapas. Su formación profesional empieza en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Facultad de Humanidades Campus VI, donde cursó la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas. Posteriormente, realizó estudios de Posgrado en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), dentro del programa “Maestría y doctorado en humanidades, especialización en lingüística. Los proyectos de investigación de ambos niveles estuvieron centrados en el lenguaje en uso, cortesía verbal y análisis del discurso (AD).

     

    TÍTULO DE TESIS: “Recuperar para promover: desde la práctica lectoescritora escolar al contexto comunitario”.

    DIRECTOR/A: Dra. Rebeca Garzón Clemente

    STATUS: En formación

    Cindi Yasmin Gómez Martínez: Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales UNACH, campus III San Cristóbal, ha participado en actividades sociales y culturales donde se fomenta la participación ciudadana en temas que competen a las colectividades, también ha tenido colaboración en mesas de trabajo de eventos que se realizan en el ámbito académico como el Foro Abrazando a los cuerpos como a la naturaleza en su diversidad impartido en la UNACH Facultad de Ciencias Sociales campus III, también asistió al 3er Congreso Internacional de Ciencias Sociales: Teorías y mundo contemporáneo. Realizó estudios de movilidad nacional en la Universidad de Guadalajara

     

    TÍTULO DE TESIS: “Taller de lectura en el museo comunitario San Felipe Ecatepec, como estrategia para la formación de niñas y niños como actores críticos, reflexivos y creativos”.

    DIRECTOR/A: Dra. Martha Patricia Ochoa Fernández

    STATUS: En formación

    Wysleydy Xiomara Martínez Martínez: Licenciada en pedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), innovadora, dinámica y segura, formada para aportar conocimiento y aprender, con experiencia como docente en nivel primaria. Cursos tomados en inclusión educativa de niñas, niños y adolescente en situación de migración, planeación y secuencia didáctica y foro de educación a distancia.

     

    TÍTULO DE TESIS: “La escritura como herramienta de base sociocultural para la expresión emocional”.

    DIRECTOR/A: Dra. Bertha Palacios López  

    STATUS: En formación

    María Monserrath Cabrera Cortés: Licenciada en Antropología Social por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, grado obtenido con la defensa de la tesis “Infancia y desigualdad: representaciones sociales entre niños y niñas en la periferia de la ciudad de Puebla”, con experiencia laboral en los ámbitos editorial-académico e investigativo de temas sociales y culturales. Participante de diversos proyectos y diplomados referentes a la promoción de la lectura, principalmente con infancias, así como en la investigación regional.

     

    TÍTULO DE TESIS: “La creación literaria como herramienta de representación de identidades”.

    DIRECTOR/A: Dra. Carlota Amalia Bertoni Unda  

    STATUS: En formación

    Viridiana del Rocío González García: Egresada de la Licenciatura en Gestión Turística por la Universidad Autónoma de Chiapas -C1 (UNACH). Cursó el diplomado en Planeación Estratégica en la UNACH C1. Se ha desempeñado laboralmente en áreas administrativas de escuelas particulares de nivel superior entre las que destacan Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Universidad del Valle de México (UVM), Facultad Libre de Derecho de Chiapas (FLDCH) y el Centro de Desarrollo Humano SERendipity. Cuenta con experiencia docente en nivel medio superior impartiendo la materia de Responsabilidad Social.

     

    TÍTULO DE TESIS: “17 lecturas como detonantes de prácticas lecto-escritoras frente a los desafíos del mundo moderno”.

    DIRECTOR/A: Dr. Martín Plascencia González

    STATUS: En formación

    Gladis Margoth Pérez González: Profesora normalista de educación primaria, por la Escuela Normal Lic. Manuel Larrainzar, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Ejerció su labor docente durante 30 años en diferentes pueblos de Chiapas. Licenciada en educación media en el área de Español, por la Escuela Normal Superior de Chiapas (ENSCH). Maestra en Educación Superior, por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Doctora en Estudios Regionales, por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Docente del Instituto de Estudios de Posgrado (IEP), durante 5 años. Colaboradora en la creación del Centro de Investigación Educativa de la Sección VII del SNTE (CIES-7). Participó en X, XI, y XII Coloquio de Estudios Regionales y Culturales, UNACH, y en el III Congreso Internacional de Investigación en Derecho Educativo.

     

    TÍTULO DE TESIS: “Fomento de la lectura y escritura en personas en situación de vulnerabilidad”.

    DIRECTOR/A: Dra. Emma Hilda Ortega Rodríguez

    STATUS: En formación

    Claudia Lizbeth Bautista López: Originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Egresada de la Universidad del Sur US, titulada por excelencia académica en la licenciatura en Derecho. Habiéndose desempeñado laboralmente en el área de litigio, preponderantemente en las ramas de materia familiar, mercantil y civil. Colaborando brevemente con el Colegio de Estudios Tecnológicos y Científicos del Estado de Chiapas CECyTE Chiapas impartiendo la materia de Ética.

     

    TESIS: “Estudiantes de educación medio superior y sus necesidades en comprensión lectora”.

    DIRECTOR/A: Dra. Patricia Esmeralda Gutiérrez Aceves

    STATUS: En formación

     

     

     

     

    • Tener formación en Humanidades, Ciencias Sociales y/o ser docentes frente a grupo.
    • Comprensión de textos en inglés.
    • Manejo de programas de cómputo.
    • Nivel de lectura y redacción aceptable.
    • Dedicación de tiempo completo y disponibilidad para el trabajo de campo.

     

     

     

    Especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores

     

     

    Fases

     

    Módulos

     

    Proyecto

     

     

    1er. Semestre

    Teórico-metodológico

    Socio-histórico

    Psicopedagógico

    Tecnológico

    Investigación

     

     

     

    **

    Talleres Extra-curriculares

     

    Coloquio I: presentación de avances de tesina

     

    Sociología de la lectura

     

    Desarrollo regional

     

     

    Alfabetización y cultura

     

    Nuevas tecnologías, lectura y edición digital

    Métodos

    y técnicas

    de la investigación social

     

     

     

    *

    Tesina

    6C

    6C

    6C

    6C

    6C

     

    2do. Semestre

    Teórico-practico

    Gestión cultural y de planes de lectura

    Promoción y dinamización de la lectura

    Bibliotecas y lectura

    Tecnologías aplicadas a la educación

    Alfabetización informacional

     

    Coloquio II: presentación de tesina

    6C

    6C

    6C

    6C

    6C

    6

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    El programa de la Especialidad en Procesos culturales Lecto-Escritores se apega a los reglamentos y normativas establecidos por la Universidad Autónoma de Chiapas, los cuales pueden encontrarse en el siguiente espacio:

     

     

    https://www.unach.mx/acerca-de/legislacion-universitaria