Las formas de vinculación que tiene la Especialidad con los diferentes sectores de la sociedad son:
A) Proyectos de tesina que realizan los estudiantes con la asesoría y dirección de los profesores del núcleo académico, mediante la metodología de investigación acción participativa con los siguientes objetivos:
1) Fortalecer la formación de los estudiantes para dar respuesta a problemas de lectoescritura en el contexto.
2) Atender a grupos marginados y vulnerables para el fomento de la lectoescritura y sus posibilidades de desarrollo
Los estudiantes se insertan de manera directa a instituciones educativas, instituciones gubernamentales, instituciones privadas o a espacios públicos, en los que desarrollan su práctica como promotores de manera directa con grupos de infantes, jóvenes, adultos y ancianos.
Describen e intervienen en el contexto de estos grupos y reconocen los problemas de lectoescritura, y después proponen alternativas para superarlos, al mismo tiempo que reflexionan sobre su hacer profesional.
B) Talleres, asesorías y eventos con especialistas de instituciones gubernamentales y de educación superior, en las que participan estudiantes y/o profesores con los siguientes objetivos:
1) Fortalecer la formación de los estudiantes para desarrollar habilidades para promover el uso y práctica de la cultura escrita.
2) Actualizar y compartir conocimientos entre los profesores de la especialidad en el campo de la lectoescritura que coadyuven en el perfeccionamiento de su enseñanza.
3) Compartir experiencias sobre el fomento del uso y práctica de la cultura escrita.
C) Estancias académicas de estudiantes y profesores en Instituciones de Educación Superior y con organizaciones que se dedican al fomento de la lectoescritura, con los siguientes objetivos.
1) Fortalecer la formación de los estudiantes a partir de compartir experiencias con grupos que viven realidades diferente a la propia.
2) Promover entre los profesores de la especialidad la conformación de proyectos conjuntos con académicos de otras IES nacionales e internacionales.
D) Unidades de Vinculación Docente, participan un grupo de docentes en conjunto con estudiantes a partir de la unidades académicas, permite la conjugación de docencia-investigación-vinculación, sus objetivos son:
1) Formar al estudiantes in situ, que problematice la realidad, y potencialice sus saberes cuestionando y dando respuestas a los enigmas encontrados.
2) Desarrollar estrategias de enseñanza para la formación en la práctica de los estudiantes.
3) Vincular la especialidad con diferentes sectores sociales.
Las UVD que se han desarrollado, han sido en el marco de proyectos de investigación que proponen los docentes, las más significativas han sido las que se han desarrollado en el municipio de Zinacantán, y otras se han realizado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
No. | Docente | Grado Académico | Institución | LGAC |
1 | Dra. Carlota Amalia Bertoni Unda |
Doctora en Ciencias de la Educación |
Universidad de la Habana, Cuba |
Políticas, proyectos, prácticas y actores |
2 | Dra. Bertha Palacios López | Doctora en Estudios Culturales |
Universidad Autónoma de Chiapas, México |
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3 |
Dra. Martha Patricia Ochoa Fernández |
Doctora en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales |
Universidad de Granada, España | |
4 | Dr. Martín Plascencia González |
Doctor en Desarrollo, Aprendizaje y Educación |
Universidad Autónoma de Madrid, España |
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5 | Dra. Marina Acevedo García |
Doctora en Teoría Sociológica, y Comunicación |
Universidad Complutense de Madrid, España |
Historia social de la literatura, el arte y la educación |
6 | Dr. José Martínez Torres | Doctor en Letras | Universidad Nacional Autónoma de México, México | |
7 | Dr. Antonio Durán Ruíz |
Doctor en Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada |
Universidad de Valladolid, España | |
8 | Dra. Rebeca Garzón Clemente |
Doctora en Educación | Universidad de Salamanca. España |
Bibliotecología y estudios de la información |
9 | Mtra. María Elena Fernández Galán Rodríguez |
Maestra en Bibliotecología | Universidad de Denver, EEUU | |
10 | Mtra. Marisol García Cancino |
Maestra en Administración de Tecnologías de Información en Pedagogía |
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Universidad Nacional Autónoma de México |
Productividad 2020 | Productividad 2019 | ||
Productividad 2018 | Productividad 2017 | ||
Productividad 2016 | Productividad 2015 | ||
Productividad 2014 | Productividad 2013 | ||
Productividad 2012 |
Los estudiantes de la EPCLE, cuenta con un tutor de seguimiento que se les asigna en el primer mes del primer semestre, para ello se analizan las temáticas de los proyectos de lectoescritura de los estudiantes (proyecto de tesina) y sus coincidencias con las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento de la especialidad.
Los tutores apoyan a los estudiantes en su trayectoria académica, tienen una responsabilidad más personal y estrecha. El tutor podrá continuar en el segundo semestre como director de tesina, a menos que el estudiante solicite otro profesor del núcleo académico como su director; esta solicitud deberá contener argumentos académicos que la justifiquen.
Al inicio del segundo semestre, se asignan los Comités Tutoriales para el seguimiento y conclusión de tesina, cada Comité está integrado por un Director de tesina, dos revisores titulares y un revisor suplente.
Durante los dos semestres cada estudiante cuenta con la asesoría académica de un tutor en el primer semestre y un director en el segundo semestre que coadyuvará a concluir su tesina al finalizar la especialidad. Antes de concluir cada semestre, los estudiantes presentan sus avances y resultados en los Coloquios de presentación de proyectos tesina, donde exponen públicamente y reciben comentarios de los integrantes de los comités tutoriales, así como por parte de investigadores invitados y especialistas en los temas que investigan.
Al finalizar el año de formación como Especialista en Procesos Culturales Lecto-Escritores, tienen 3 meses de su egreso para presentar el examen profesional y obtener el grado, esto con el objetivo de seguir cumpliendo con los estándares de eficiencia terminal.
Líneas de Investigación asociadas al programa:
• Políticas, proyectos, prácticas educativas y actores:
La línea estudia las políticas educativas en todos los niveles de escolaridad; asimismo, prácticas de educación formal, no formal e informal; proyectos curriculares, innovaciones y modalidades educativas. Los diversos roles que los actores sociales representan en cada uno de estos ámbitos de estudio.
• Historia social de la literatura, el arte y la educación:
Esta línea propone generar y aplicar conocimiento de la investigación de procesos históricos sociales de la literatura (poesía, narrativa, cuento, teatro, entre otros) en la educación. Asimismo, estudios de procesos de formación en relación con prácticas culturales y artísticas de diferentes sectores sociales en contextos locales y regionales principalmente.
• Bibliotecología y estudios de la información:
Estudia y aplica los diferentes modelos y paradigmas de investigación, tanto cualitativos como cuantitativos en investigación bibliotecológica con énfasis en las temáticas de lectura (fomento, prácticas lectoras, hábitos de lectura, programas de lectura, etcétera) con sublíneas de generación de conocimiento tales como: 1) Usuarios de la información; 2) Tecnologías de la información; 3) Servicios de información; 4) Organización de unidades de información; 5) Sistemas de clasificación documental y 6) Investigación.
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