| No. | Docente | Grado Académico | Institución | LGAC |
| 1 | Dra. Carlota Amalia Bertoni Unda |
Doctora en Ciencias de la Educación |
Universidad de la Habana, Cuba |
Políticas, proyectos, prácticas y actores |
| 2 | Dra. Bertha Palacios López | Doctora en Estudios Culturales |
Universidad Autónoma de Chiapas, México |
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| 3 |
Dra. Martha Patricia Ochoa Fernández |
Doctora en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales |
Universidad de Granada, España | |
| 4 | Dr. Martín Plascencia González |
Doctor en Desarrollo, Aprendizaje y Educación |
Universidad Autónoma de Madrid, España |
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| 5 | Dra. Marina Acevedo García |
Doctora en Teoría Sociológica, y Comunicación |
Universidad Complutense de Madrid, España |
Historia social de la literatura, el arte y la educación |
| 6 | Dr. José Martínez Torres | Doctor en Letras | Universidad Nacional Autónoma de México, México | |
| 7 | Dr. Antonio Durán Ruíz |
Doctor en Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada |
Universidad de Valladolid, España | |
| 8 | Dra. Rebeca Garzón Clemente |
Doctora en Educación | Universidad de Salamanca. España |
Bibliotecología y estudios de la información |
| 9 | Mtra. María Elena Fernández Galán Rodríguez |
Maestra en Bibliotecología | Universidad de Denver, EEUU | |
| 10 | Mtra. Marisol García Cancino |
Maestra en Administración de Tecnologías de Información en Pedagogía |
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Universidad Nacional Autónoma de México |
| Productividad 2020 | Productividad 2019 | ||
| Productividad 2018 | Productividad 2017 | ||
| Productividad 2016 | Productividad 2015 | ||
| Productividad 2014 | Productividad 2013 | ||
| Productividad 2012 |
Los estudiantes de la EPCLE, cuenta con un tutor de seguimiento que se les asigna en el primer mes del primer semestre, para ello se analizan las temáticas de los proyectos de lectoescritura de los estudiantes (proyecto de tesina) y sus coincidencias con las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento de la especialidad.
Los tutores apoyan a los estudiantes en su trayectoria académica, tienen una responsabilidad más personal y estrecha. El tutor podrá continuar en el segundo semestre como director de tesina, a menos que el estudiante solicite otro profesor del núcleo académico como su director; esta solicitud deberá contener argumentos académicos que la justifiquen.
Al inicio del segundo semestre, se asignan los Comités Tutoriales para el seguimiento y conclusión de tesina, cada Comité está integrado por un Director de tesina, dos revisores titulares y un revisor suplente.
Durante los dos semestres cada estudiante cuenta con la asesoría académica de un tutor en el primer semestre y un director en el segundo semestre que coadyuvará a concluir su tesina al finalizar la especialidad. Antes de concluir cada semestre, los estudiantes presentan sus avances y resultados en los Coloquios de presentación de proyectos tesina, donde exponen públicamente y reciben comentarios de los integrantes de los comités tutoriales, así como por parte de investigadores invitados y especialistas en los temas que investigan.
Al finalizar el año de formación como Especialista en Procesos Culturales Lecto-Escritores, tienen 3 meses de su egreso para presentar el examen profesional y obtener el grado, esto con el objetivo de seguir cumpliendo con los estándares de eficiencia terminal.
Líneas de Investigación asociadas al programa:
• Políticas, proyectos, prácticas educativas y actores:
La línea estudia las políticas educativas en todos los niveles de escolaridad; asimismo, prácticas de educación formal, no formal e informal; proyectos curriculares, innovaciones y modalidades educativas. Los diversos roles que los actores sociales representan en cada uno de estos ámbitos de estudio.
• Historia social de la literatura, el arte y la educación:
Esta línea propone generar y aplicar conocimiento de la investigación de procesos históricos sociales de la literatura (poesía, narrativa, cuento, teatro, entre otros) en la educación. Asimismo, estudios de procesos de formación en relación con prácticas culturales y artísticas de diferentes sectores sociales en contextos locales y regionales principalmente.
• Bibliotecología y estudios de la información:
Estudia y aplica los diferentes modelos y paradigmas de investigación, tanto cualitativos como cuantitativos en investigación bibliotecológica con énfasis en las temáticas de lectura (fomento, prácticas lectoras, hábitos de lectura, programas de lectura, etcétera) con sublíneas de generación de conocimiento tales como: 1) Usuarios de la información; 2) Tecnologías de la información; 3) Servicios de información; 4) Organización de unidades de información; 5) Sistemas de clasificación documental y 6) Investigación.
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